LEISHMANIASIS

Ministro de Salud, Jorge Basso, explica cómo prevenir la leishmaniasis en seres humanos

Tras detectarse en Uruguay el primer caso de leishmaniasis en un ser humano, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, realizó una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad.

fgr_07-1

El miércoles, el MSP confirmó el primer caso de leishmaniasis visceral en un ser humano en Uruguay. El mismo se detectó en un niño de Salto, quien se encuentra en buenas condiciones de salud “gracias a un diagnóstico precoz y a la inmediata implementación del tratamiento disponible en Uruguay».

La leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género “leishmania”, transmitido por la picadura de una clase de mosquitas infectadas, denominada flebótomos.

Basso recordó que en Uruguay no se había detectado el insecto vector de la leishmaniasis hasta 2010.

En aquel entonces se identificó al flebótomo en particular en los departamentos de Salto y Artigas. En el resto de América la enfermedad en animales y humanos ya era endémica.

Pero fue en el año 2015 que se constataron los primeros casos de perros con la enfermedad.

Basso aseguró que desde entonces y siguiendo las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “los servicios de salud trabajan con participación del Sistema Nacional de Emergencias y los Comités de Emergencia Departamentales en el seguimiento y control de los perros afectados, lo cual implicó el sacrificio de varios de ellos”.

“Hubo un seguimiento a lo largo del tiempo, pero, tal como ocurrió en otras partes del mundo, no solo en América, la presencia del insecto fue clave, ya que picando a un animal enfermo, que es el reservorio del parásito, se transmite al humano”, explicó Basso este jueves 6 en declaraciones a la prensa.

Síntomas

Basso detalló los síntomas de la enfermedad en los seres humanos.

Los síntomas son: “Cuadro febril de más de 15 días sin otro factor que lo explique, adelgazamiento y anemia”.

En el examen físico se constata “agrandamiento del hígado o del bazo” y con los exámenes paraclínicos se concreta el diagnóstico.

Prevención y control

El secretario de Estado insistió en la responsabilidad de los dueños de perros respecto del control y monitoreo de sus mascotas.

También se procura “disminuir las condiciones ambientales que favorecen la proliferación de la mosquita”, algo que es complejo, ya que el insecto requiere humedad y sombra, factores muy frecuentes en el litoral y noroeste del país.

En ese marco, la Organización Mundial de la Salud indica que la prevención y el control de la leishmaniasis requieren una combinación de estrategias de intervención, “ya que la transmisión se produce en un sistema biológico complejo que engloba el huésped humano, el parásito, el flebótomo vector, y, en algunos casos, un reservorio animal”

Las estrategias, de acuerdo a la OMS, son las siguientes: “El diagnóstico temprano y la gestión eficaz de los casos, el control de los vectores, la vigilancia eficaz de la enfermedad, el control de los reservorios animales, y la información”.

Salud Pública detectó en Salto primer caso de leishmaniasis visceral en ser humano

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la ocurrencia de un caso de “leishmaniasis…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje