CPP

El nuevo Código Penal permite concluir los procesos de forma “mucho más rápida”

El nuevo Código del Proceso Penal (CPP) ha logrado concluir los procesos penales “de forma mucho más rápida que lo habilitado por el código inquisitivo”, indicó el Consejo Honorario de Transparencia, en el informe estadístico del año 2018.

Jorge Díaz, fiscal general de la Nación.
Jorge Díaz, fiscal general de la Nación.

La Fiscalía General de la Nación presentó el informe: “Eficacia y eficiencia del sistema penal uruguayo durante el primer año del nuevo CPP”.

El documento ha sido elaborado por el Departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía y supervisado por el Consejo Honorario de Transparencia el cual tiene como objetivo “producir, publicar información estadística y asesorar a la Fiscalía sobre oportunidades para generar conocimiento aplicable al diseño de políticas públicas en su ámbito de competencia”.

A partir del informe se constató que el nuevo CPP permite concluir los procesos penales de forma “mucho más rápida que lo habilitado por el código inquisitivo anterior”.

Se asegura que el juicio oral, que es la vía procesal más compleja y extensa prevista en el nuevo CPP, “hace posible resolver casos casi tres veces más rápido que lo que sucedía bajo el código inquisitivo en los juzgados Penales de Montevideo, y casi cinco veces más rápido que en los juzgados Penales del interior del país en 2016”.

Dicha diferencia es aún más notoria si “se compara el viejo juicio ordinario escrito del código inquisitivo con las vías de solución mediante acuerdo, tales como juicio abreviado, suspensión condicional del proceso y acuerdo reparatorio”.

Ventajas

En el informe se asegura que dicha mejora en los tiempos de resolución de las investigaciones, “es posible en virtud de que el nuevo CPP incluye vías procesales que admiten la conclusión del caso mediante acuerdo entre la Fiscalía y la defensa, así como de la oralidad del juicio ordinario”.

“Ello implica, entre otras ventajas, mayor calidad en la respuesta a las víctimas y denunciantes, en tanto pueden obtener justicia mucho más rápidamente. También es positiva para el imputado que obtiene certezas sobre su futuro jurídico en menos tiempo”, se destaca en el informe.

A la vez, se estima como “altamente probable que suponga una baja muy significativa del costo por caso resuelto, en tanto los recursos policiales, fiscales, de juzgados y defensorías se utilizan por menos tiempo”.

Con respecto a la cantidad de imputaciones, durante los primeros seis meses del nuevo CPP se asegura que “fue menor al promedio anterior a su entrada en vigencia”.

Mientras que a partir de mayo de 2018 las imputaciones logradas por el nuevo CPP y los procesamientos por causas anteriores “siempre han igualado o superado el nivel de igual mes del año anterior”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje