CANNABIS

Regulación del cannabis arrebató al narcotráfico más de US$ 10 millones en un año y medio

El prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, anunció un nuevo llamado a empresas para producción y distribución de cannabis psicoactivo no medicinal. Por otro lado, resaltó que la Ley de Regulación de cannabis permitió arrebatarle al narcotráfico más de 10 millones de dólares en un año y medio.

cannabis-uru

Roballo junto al secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera; y al director ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), Martín Rodríguez, anunciaron este jueves 6 de diciembre que en febrero se abrirá un nuevo llamado público para “incorporar hasta cinco empresas a la producción y distribución de cannabis psicoactivo no medicinal que se vende en farmacias”. Tales empresas se sumarán a las dos que ya producen en la actualidad.

El 11 de febrero se presentarán los pliegos de condiciones y comenzará un proceso de consultas específicas.

Las condiciones de venta, logística y cadena de pagos serán la mismas de las actuales dos empresas, es decir, dos toneladas por año de producción y distribución por cada empresa, el 100% corresponderá a flores secas y empacadas con las condiciones establecidas.

Asimismo, las empresas deberán contar con autorizaciones del Ministerio de Salud Pública y del IRCCA.

La seguridad perimetral estará garantizada por el IRCCA y la Policía, mientras que la interna corresponderá a las empresas.

El instituto otorgará el uso de un software para la trazabilidad de los procesos productivos.

Mercado formal arrebató al narcotráfico 10 millones de dólares

Roballo remarcó que las razones por las cuales se impulsó la Ley de regulación del cannabis están vinculadas a “temas de salud, reducción de daños a partir del control de la sustancia, canales de acceso con advertencias, prevención y combate al narcotráfico”.

Explicó que la Ley estableció como primera forma de regulación del cannabis la “explotación del cáñamo para uso industrial”. Para ello se autorizó a 11 empresas, que producen en 1.000 hectáreas a cielo abierto y 15.000 metros cuadrados de invernaderos, y hay 10 proyectos en evaluación.

Otro de los aspectos se refiere al “cannabis para uso medicinal”. En la actualidad, “hay dos licencias para industrialización de yerba, cremas y aceites, otras dos para uso medicinal psicoactivo y seis para proyectos de investigación científica».

Mientras que la tercera parte de la normativa se refiere al uso no medicinal e incluye, como modalidades para su acceso: “el autocultivo, los clubes de membresía y el expendio en farmacias”.

En tal sentido, Roballo resaltó que gracias a la regulación “el mercado formal le arrebató al narcotráfico 10 millones de dólares en un año y medio”.

“Se trata de dinero del mercado regulado, que se evita que llegue al narcotráfico y, por tanto, financie actividades delictivas, unido a acciones de desmantelamiento de grupos delictivos asociados a las actividades del narcotráfico”, resaltó el jerarca de Presidencia.

Roballo indicó además que “41.000 personas están inscriptas para acceder al cannabis legal, 31.000 de las cuales se anotaron para recibirlo en farmacias, y hay 55.000 usuarios frecuentes, más los no frecuentes”.

“El Gobierno está satisfecho con los avances en la implementación de la Ley de regulación del cannabis”, aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje