LEISHMANIASIS

Salud Pública detectó en Salto primer caso de leishmaniasis visceral en ser humano

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la ocurrencia de un caso de “leishmaniasis visceral” en un niño residente en Salto. El menor no presenta elementos de gravedad. Con la detección del primer caso se han puesto en marcha acciones previstas en una guía de diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad.

MSP2

A través de un comunicado, el MSP informó que en la tarde de este miércoles 5 de diciembre se confirmó la ocurrencia de un caso de “leishmaniasis visceral”, en un niño residente en el departamento de Salto.

El menor no presenta elementos de gravedad y “recibirá el tratamiento según pauta bajo estricto control médico”.

Un equipo de Epidemiología se dirigió a la zona para completar la investigación y coordinar acciones junto a autoridades y técnicos departamentales. Entre  ellas, la búsqueda y control del insecto transmisor de la enfermedad y la profundización de las acciones que se vienen llevando a cabo para el control de la leishmaniasis en perros, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Además, la respuesta a dicho evento se realiza en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencia.

La secretaría de Estado indicó que si bien se trata de una enfermedad “potencialmente grave”, la misma es tratable con medicamentos disponibles en el país y “con evolución favorable siempre que se atienda en forma oportuna”.

Síntoma

Salud Pública indica que el síntoma más frecuente es la presencia de “fiebre por más de 15 días, sin otra causa que lo justifique”.

Ante tal situación, se recomienda consultar al médico a la brevedad.

Por otro lado, el MSP expresó que se trata de una enfermedad que en el ser humano está presente desde hace años en los países de la región. Sin embargo, en Uruguay se ha detectado en perros desde 2015, en los departamentos de Salto y Artigas.

También se asegura que una vez presente en perros, “la ocurrencia de la enfermedad en seres humanos es esperable”.

Guía

A partir de la detección de este primer caso, Salud Pública ha puesto en marcha las acciones previstas en la “Guía de diagnóstico, tratamiento y control de la leishmaniasis visceral en Uruguay».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje