106 AÑOS

El desafío de UTE es generar oportunidades asociadas con las nuevas tecnologías

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, resaltó que la matriz energética del Uruguay ya se cambió, y aseguró que ahora el desafío de la empresa es generar oportunidades tras la incorporación de nuevas tecnología, potenciar la conciencia de consumo eficiente de energía y continuar con la capacitación de recursos humanos.

Cosse y Casaravilla en la conmemoraciòn de los 106 años de UTE.
Cosse y Casaravilla en la conmemoración de los 106 años de UTE.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y el directorio de UTE, encabezado por su presidente, Gonzalo Casaravilla, conmemoraron los 106 años del ente autónomo.

En dicho marco, el jerarca de UTE resaltó que la matriz energética de Uruguay “ya cambió”, e indicó que de ahora en más el desafío es “generar oportunidades asociadas con las nuevas tecnologías, potenciar la conciencia del consumo inteligente, a través de medidores inteligentes o de la gestión de la demanda».

Casaravilla también se refirió a la capacitación de recursos humanos y dijo que la empresa está enfocada en que el control del negocio se realice con recursos propios.

“Todo el software relevante que gestiona el sector eléctrico en el Uruguay fue desarrollado por recursos nacionales, es autóctono, lo que permite a la empresa apalancarse para tener mejores oportunidades”, resaltó.

Con respecto a la gestión de la demanda, Casaravilla recordó que los usuarios pueden beneficiarse con la tarifa triple horaria, creada para que el consumo se efectúe en horarios en los que se produzca ahorro.

Hizo referencia al “proyecto piloto de termotanques”, que comenzará a aplicarse, y que busca “garantizar un costo más bajo para los usuarios, así como a las distintas tarifas y horarios para el uso de la energía”.

Recordó que durante la noche, “la energía tiene un costo de 2,6 pesos más IVA; en el resto del día, sin ser en el pico de la demanda, vale el doble. Mientras que durante el pico de demanda cuesta cuatro veces más.

Redes inteligentes

Por su parte, la ministra Cosse se refirió a los cambios que promueve el proyecto “Redes Inteligentes”.

Se trata de una iniciativa que es necesario poner en práctica, “ya que permite manejar las tarifas casi en tiempo real, e implica que la empresa pueda saber de cuánta energía dispone, y así manejar la oferta y la demanda».

“Es una forma de integrar a UTE al mundo digital, y posibilitar que los usuarios obtengan mejores tarifas y puedan manejar el uso de su energía”, remarcó.

Aseguró que se trata de un proyecto “muy disruptivo”, cuyos cambios se pueden comparar con los producidos por el cambio de matriz energética.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje