PAROS

Paros zonales de profesores y ocupaciones de liceos

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) – Montevideo se declaró en conflicto, en asamblea permanente y realiza desde el martes 27 y este miércoles 28 paros zonales con ocupaciones de centros liceales. Asimismo efectuarán un paro de 24 hora en todo el departamento el jueves 29 de noviembre.

escula

ADES expresó a través de un comunicado de prensa que la proyección de grupos para el 2019 revela un intento de las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) de “avanzar y profundizar en el recorte en la cantidad de grupos”.

“Este ajuste, a pesar de los discursos, no responde a otras causas más que a la arremetida contra la educación pública que se viene desarrollando desde hace años”, denuncia el sindicato.

Expresan que tal situación “no se puede justificar desde lo financiero, ya que tanto las autoridades de ANEP como el gobierno nacional dicen que no hay recorte sobre el presupuesto educativo, por lo tanto depende exclusivamente de la voluntad política de las autoridades del CES el no proceder a quitar grupos de los liceos”.

Puestos de trabajo

El gremio de los docentes advierte que de llevarse adelante los recortes “los grupos tendrán una cantidad de estudiantes mayor a la adecuada desde el punto de vista pedagógico”.

“Los argumentos que indican una disminución de la matrícula son endebles desde dos perspectivas: en primer lugar, la constatación empírica de que continúan habiendo grupos superpoblados en muchas zonas de Montevideo; en segundo lugar, la inobjetable mejora en las condiciones de enseñanza y aprendizaje que se verifica cuando se reduce la cantidad de estudiantes por grupo”, indican.

También cuestionan la “imposición de planes sin el aval de las comunidades educativas”.

Aseguran que “el análisis de la proyección de grupos para el 2019 revela que se está profundizando aún más una situación largamente denunciada por el sindicato, referida a la proliferación de planes sin un debido análisis de sus resultados”.

Denuncian la “pérdida de fuentes de trabajo de docencia directa e indirecta”.

“La reducción de grupos afectará directamente la situación laboral de casi todos los y las docentes de Montevideo: habrá docentes que lisa y llanamente perderán su empleo, muchos no podrá acceder a la cantidad de horas que tenían asignadas para el 2018 o, en el mejor de los casos, deberán multiplicar los liceos donde trabajan para poder llegar al mismo salario que tienen actualmente, con las consecuencias que esto conlleva para su vida familiar y personal”.

Expresan que “es de esperar que este recorte de grupos se traduzca también en una reducción en la cantidad de estos cargos, por lo que el ataque a las fuentes de trabajo será seguramente más feroz de lo que los primeros análisis revelan”.

“Esta situación, en cualquier otro ámbito laboral, sería caracterizada en los siguientes términos: hay trabajadoras y trabajadores que van a quedar en la calle”, denuncian.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje