TURISMO

Destacan que Uruguay es de los pocos países donde el turismo es un derecho humano

El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, destacó que Uruguay es de los pocos países del mundo que incorporó el turismo como un derecho humano, y detalló que cada año, entre 90.000 y 100.000 personas acceden a alguna actividad relacionada con el esparcimiento.

colonia-turismo

Liberoff participó de la apertura de la VII Jornada Nacional de Turismo Social, que se realizó el viernes 23 de noviembre en el local del Centro de Desarrollo Económico Local Carrasco.

En dicho marco, el subsecretario de Estado recordó que Uruguay inició el proceso hacia la concreción de un sistema nacional de turismo social “el 27 de junio de 2006”, y que en la actualidad cuenta con una “red de organizaciones y organismos que cooperan con ello”.

Turismo: un derecho humano

Liberoff resaltó que Uruguay “es uno de los pocos países donde el turismo es un derecho humano», lo que ha sido incorporado a la Ley Nacional de Turismo.

En tal sentido, enumeró que la secretaria de Estado cubre “distintos programas juveniles, estudiantiles, para adultos mayores y personas con discapacidad”.

Resaltó que su cartera coordina acciones con otros organismos, como el Banco de Previsión Social (BPS), colonias de vacaciones sindicales, Fuerzas Armadas, Secundaria y Magisterio, que “disponen de ofertas que se relacionan con el turismo social”.

“El Ministerio se hace cargo de los costos de los ómnibus, así como del subsidio total de algunos programas, como el destinado a quinceañeras. Las empresas privadas proveen ómnibus, alojamiento, alimentación y recreación, según la propuesta”, ejemplificó Liberoff.

La Jornada Nacional de Turismo Social se celebra cada año desde 2011.

El Sistema Nacional de Turismo Social nació el 27 de junio de 2006 y su propósito es “facilitar el acceso al derecho humano del disfrute del tiempo libre y la recreación”.

Está integrado por organismos del Estado que trabajan en el área, tales como: los ministerios de Turismo, Educación y Cultura, Desarrollo Social (INJU e INAU), Interior y Defensa, así como también el Banco de Previsión Social, la Administración Nacional de Educación Pública e intendencias departamentales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje