MARCHA

Este domingo se realizan dos marchas contra la violencia hacia las mujeres

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre, este domingo se realizarán dos marchas en Montevideo, una de ellas partirá de la explanada de la Universidad de la República y la otra de la Plaza Independencia, ambas tendrán como punto de destino 18 de julio y Ejido.

Ilustración de la página interactiva de ONU Mujeres titulada "Violencia contra las mujeres: Hechos que todo el mundo debe conocer". ONU Mujeres.
Ilustración de la página interactiva de ONU Mujeres titulada: «Violencia contra las mujeres: Hechos que todo el mundo debe conocer». ONU Mujeres.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

La conmemoración del 25 de noviembre fue declarada en honor a las hermanas Mirabal, quienes fueron torturadas y asesinadas en esa fecha, en el año 1960, por la dictadura del general Rafael Trujillo en República Dominicana.

Según informó Naciones Unidas, la consigna de la campaña 2018 es: “Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién” y como en ediciones anteriores, la fecha marca el lanzamiento de los 16 días de activismo, que concluirán el 10 de diciembre 2018, coincidiendo con la observación del Día de los Derecho Humanos.

Marchas en Montevideo

En dicho marco, este domingo 25 de noviembre, Uruguay se suma a los actos por la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

A partir de la hora 18.30 se realizarán dos marchas: una partirá de la explanada de la Universidad de la República, y la otra de la Plaza Independencia, las dos finalizarán en la explanada de la Intendencia de Montevideo, en avenida 18 de julio y Ejido.

Ambas iniciativas son organizadas y convocadas por organizaciones de la sociedad civil.

Desde la Intendencia se indicó que “se busca sensibilizar a la población montevideana sobre la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes, este año bajo el lema MontevideoXigual: por una ciudad libre de violencia de género”.

La campaña es producto de un trabajo junto a ONU-Mujeres, y se enmarca en el Programa Ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas, que busca incrementar el número de ciudades como lugares conducentes al empoderamiento de mujeres y niñas.

Según recordó el gobierno departamental, en “Uruguay casi siete de cada diez mujeres han vivido situaciones de violencia basada en género en algún momento de su vida, según la primera encuesta nacional de prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones (2014)”.

Marcha por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres 2017. Foto: LARED21.
Marcha por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres 2017. Foto: LARED21.

Comunidad educativa

Por su parte, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) emitió un comunicado a través del cual manifiesta su “fuerte compromiso para contribuir a combatir y erradicar la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes mediante un proceso sostenido de desarrollo de actividades y capacitaciones a toda la comunidad educativa”.

“Es entre todos los actores educativos que se hará posible el cambio cultural necesario para erradicar este flagelo”, aseguró ANEP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje