VIOLENCIA

Ministerio del Interior recibió 28.927 denuncias por violencia doméstica

El sistema de respuesta de violencia basada en género del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) atendió “9.619 situaciones de violencia basada en género”.

dia-violencia-mujeres

Los días jueves 22 y viernes 23 de noviembre se realizó el seminario internacional: “Desafíos de la política pública como respuesta a la violencia basada en género”, en la Intendencia de Montevideo.

Se trató de una actividad que organizó INMUJERES del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y que se enmarca en la conmemoración del 25 de noviembre Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, aseguró que este año el sistema de respuesta de violencia basada en género de INMUJERES “atendió a 2.982 nuevas mujeres y 296 varones, además de 9.619 situaciones de violencia basada en género”.

Diferentes iniciativas

Arismendi resaltó que en 2018 se renovó el marco normativo. Recordó que en enero se promulgó la Ley 19.580, de Violencia basada en género, “que busca garantizar una vida libre de violencia para las mujeres”.

En julio se promulgó la Ley 19.643, para la Prevención y combate a la trata y explotación de personas, y la Mesa Interinstitucional para la Prevención y combate a la trata de personas aprobó su plan nacional de acción entre 2018 y 2020, detalló.

La secretaria de Estado remarcó también que el Sistema Integral de protección a la infancia y la adolescencia cuenta con “28 comités de recepción local y dos en proceso de creación”.

Además, desde el Ministerio de Salud Pública “se registraron 1.391 situaciones atendidas”.

Denuncias ante el Ministerio del Interior

En el Ministerio del Interior se incrementaron a 56 las unidades especializadas en violencia doméstica y género, y “se recibieron 28.927 denuncias por violencia doméstica y delitos asociados en lo que va del año”, dijo.

En el Banco de Previsión Social, desde 2017 a la fecha, “se registraron 13.960 personas con obligación alimenticia para con sus hijos, decretadas judicialmente. Además otorgó 176 asignaciones familiares especiales y subsidios para hijos de víctimas de violencia.

Arismendi resaltó la creación de la Unidad de atención de víctimas y testigos de la Fiscalía General de la Nación, y de tres fiscalías penales de delitos sexuales, violencia doméstica y violencia basada en género.

Mientras que la Intendencia de Montevideo, a través de las comunas Mujer, atendió “5.058 situaciones de violencia basada en género”.

Por otro lado, la Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual realizó acciones de sensibilización.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje