HUELLA

Hasta siempre, Luisa

Tal como Luisa Cuesta lo solicitó en su momento, sus restos no serán velados y su sepultura se realizará en los términos más austeros como así ha sido su vida. Sí se realizará una reunión este viernes 23 de noviembre a la hora 10 en la Plaza de los Mártires de Chicago, Plaza 1º de Mayo, para desde allí partir en cortejo, sobre las 11.30 horas, hacia el cementerio del Norte.

luisa cuesta

La familia de Luisa Cuesta informó que “respetando estrictamente” los deseos que ella siempre manifestó, ha resuelto “no realizar velatorio y efectuar su entierro en los términos austeros que han pautado su trayectoria de vida”.

“Sabemos con absoluta certeza que Luisa,  en su camino inclaudicable por Verdad, Justicia y lucha contra la Impunidad, ha sido acompañada siempre por múltiples familiares, amigos, militantes y organizaciones de la sociedad civil sin los cuales no hubiera sido posible sostener, hasta el día de hoy, la causa que ella abrazó con pasión, por todos y cada uno de los desaparecidos que nos han sido arrebatados por el autoritarismo y la cobardía de los poderosos de hoy y de siempre”, expresan los familiares de Cuesta.

En tal sentido, informaron que se reunirán a las 10 horas del día viernes 23 en la Plaza de los Mártires de Chicago, para desde allí partir sobre las 11.30 horas hacia el cementerio del Norte.

“Han sido múltiples y constantes las expresiones de solidaridad y apoyo recibidas desde el primer momento, que queremos fraternalmente agradecer. Expresiones que, asimismo, sabemos que significan la ratificación de todos en el profundo compromiso de mantener las banderas que ella siempre nos enseñó a levantar”, manifiesta su familia.

Hondo pesar, e inmensa huella

Por su parte, la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, de la cual Luisa Cuesta fue una de sus fundadoras, expresó que “como cada madre que se nos va, deja un hondo pesar y una inmensa huella”.

“Su lucha, logró quebrar el silencio, el aislamiento, pero no la impunidad. Se la reconoció como Honoris Causa de la UDELAR, como Ciudadana Ilustre, pero ningún gobierno aportó la convicción política de terminar con la impunidad de los delitos de esos años, ni con todo lo enquistado por el terrorismo de Estado, que sigue vigente como una amenaza ladina a las legítimas luchas del pueblo”, cuestiona la organización.

También asegura que su inmensa siembra “se une a la de todas las madres que iniciaron esta lucha, a la de los familiares, amigos, compañeros de tantas causas, por continuar la búsqueda, la verdad,  la justicia. La construcción de un camino donde nunca más anide el terrorismo de Estado”, sentenció.

“Continuaremos tras las huellas que marcaron las viejas con el compromiso, según lo dijo Luisa alguna vez: ‘¡Los vamos a encontrar!’. La bandera seguirá en alto, las nuevas generaciones profundizarán ese camino”, sentenció Madres de Detenidos Desaparecidos.

Por verdad y justicia

Por su lado, el Observatorio Luis Ibarburu, recordó que el 8 de octubre de 1978, la Circular N° 15 del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en el Uruguay  (SIJAU), daba cuenta que el 1° de octubre  de ese año, se había creado en París la Agrupación de Familiares  de Desaparecidos Uruguayos (AFUDE).

La convocatoria había sido lanzada por un grupo de familiares y contó con el patrocinio del SIJAU.

Ese día, luego de convenir un conjunto de acuerdos programáticos y de funcionamiento, hicieron uso de la palabra en representación de AFUDE, Luisa Cuesta, y en nombre del SIJAU el abogado francés, Jean Louis Weil, recuerda el Observatorio a través de un comunicado.

“Los 40 años que nos separan de aquel 1° de octubre de 1978, supo contar con la presencia infatigable de Luisa. A aquella agrupación fundada en el exilio, se sumarían los familiares que permanecían en Uruguay”, indica.

Asimismo, el Observatorio lamenta que “poco a poco, las filas de las madres de los desaparecidos fueron mermando en número por el paso del tiempo, sin que la gran mayoría de ellos tuvieran una respuesta sobre la suerte de sus seres queridos. Hoy ante el fallecimiento de Luisa Cuesta, el Observatorio Luz Ibarburu reafirma su compromiso en la misma lucha que ella supo desarrollar por verdad y justicia”.

Falleció Luisa Cuesta luchadora y referente por la causa de los derechos humanos

El colectivo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos informó que este miércoles…

Vulneración de los derechos de las víctimas

Por su lado, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo,  (INDDHH) también manifestó su “profundo pesar por el fallecimiento de la luchadora social Luisa Cuesta, madre de Nebio Melo quien fuera detenido y desaparecido en Buenos Aires en el año 1976”.

Recuerda que el Servicio de Información de Defensa (SID) pidió la captura de Nebio en 1973 por lo que se exilió en Argentina, “allí fue secuestrado en 1976, y aún se ignora su destino como el de tantos y tantas compatriotas que sufrieron la persecución política del terrorismo de Estado y de la coordinación represiva del Plan Cóndor”, de las dictaduras del Cono sur.

“Luisa fue una referente de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, mantuvo la búsqueda y el reclamo por verdad y justicia hasta al fin de sus días, falleciendo a los 98 años sin conocer el destino de su hijo”, lamenta la INDDHH.

La desaparición forzada “es uno de los crímenes de lesa humanidad más graves y el Estado debe actuar sin demoras en el esclarecimiento de las circunstancias de la detención, conocer el destino de las víctimas y recuperar sus restos, así como saber de las razones del deliberado ocultamiento de las acciones ilegítimas llevadas adelante por los agentes estatales”.

Las víctimas y sus familiares “tienen derecho a la verdad, entendida esta como el esclarecimiento de los hechos violatorios y la determinación de las responsabilidades correspondientes, derecho que también tiene carácter colectivo para toda la sociedad, que merece conocer lo sucedido”, se indica.

Asimismo la INDDHH manifiesta que el Estado uruguayo se ha comprometido, al haber ratificado la normativa internacional de derechos humanos, a “investigar, perseguir y sancionar a los responsables de este crimen y a esclarecer el destino de los detenidos desaparecidos”.

Por ello manifiestan que el cumplimiento de este deber estatal “debe desarrollarse en forma efectiva y con premura pues toda demora en su cumplimiento implica la continuidad de la vulneración a los derechos de las víctimas, de sus familiares y de la sociedad toda”.

“Luisa, sin dudas será recordada por su compromiso incansable, por su búsqueda y su lucha, la que trascendió lo personal para convertirse en un ejemplo de dignidad y valor”, sentencia la institución.

Condolencias del gobierno

Por su parte, el Poder Ejecutivo emitió una declaración, a través de la cual lamenta el fallecimiento de Luisa Cuesta, ocurrido este 21 de noviembre.

“El gobierno de la República lamenta el fallecimiento de Luisa Cuesta. Respetada por todos, de palabra firme, digna y valiente, incansable en la búsqueda de la verdad y justicia”, indica el Ejecutivo.

Con profundo y sincero dolor, extiende sus condolencia a los familiares, amigos y compañeros de Luisa Cuesta, en este momento de sereno recogimiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje