ARCHIVADO

Justicia desestima por segunda vez acciones contra etiquetado neutro de cajillas de cigarros

El Juzgado Letrado de primer turno desestimó la solicitud de amparo de la Compañía Industrial de Tabaco Monte Paz y de La Republicana, empresas que presentaron una acción contra el decreto 235/018 del gobierno referido al etiquetado neutro de cajillas de cigarrillos. La Justicia archivó las acciones contra esta normativa, que se aplicará en todos sus términos a partir de febrero de 2019.

fumar

La normativa dispone un diseño genérico para las cajillas de cigarrillos, elimina referencia a marcas y establece el uso únicamente del color marrón. Las advertencias ocuparán el 80% en el espacio de las cajillas.

En la sentencia definitiva se establece que se desestima la demanda porque la “acción de amparo es una acción residual, que tiene por fundamento la salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas, físicas o jurídicas frente a actos manifiestamente ilegítimos que provengan de particulares o del Estado, a condición de que no exista a su respecto otra vía judicial o administrativa para obtener iguales resultados; o si esta existe, si se acredita que la misma es claramente ineficaz”.

En la resolución se expresa también que “le asiste razón al Estado cuando sostiene que, al haber impuesto los actores sendos recursos de revocación contra el decreto 235/2018, donde al igual que en autos solicitaron la suspensión de aplicaciones del mencionado decreto, queda obturada la pretensión de amparo”.

También se recuerda que la sede ya se ha pronunciado al respecto en el mismo sentido  el 22 de octubre pasado.

Primera sentencia

El Poder Ejecutivo dictó en agosto de 2018 el decreto Nº 235/018, que impuso la presentación neutra o plana de los paquetes de cigarrillos.

Sin embargo, la tabacalera British American Tobacco (South America) Limited, Sucursal Uruguay (BAT), interpuso recursos administrativos, y promovió ante el Poder Judicial una acción de amparo.

En octubre pasado el Tribunal de Apelaciones en lo Civil revocó la acción de amparo parcial del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, presentada por la tabacalera British American Tobacco, contra el decreto del Ejecutivo que obliga a las empresas a utilizar paquetes de cigarrillos con un diseño neutro.

Tabacaleras deberán cumplir con el empaquetado plano desde febrero de 2019

A partir de febrero de 2019 las empresas tabacaleras deberán cumplir con el empaquetado neutro en…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje