DENUNCIA PENAL

Zuluaga denunció penalmente al portavoz de la campaña “Gol a la impunidad”

El exjefe de Seguridad de la AUF, Miguel Zuluaga, denunció por "difamación e injurias" a Richard Mariani, vocero de la campaña "Hagámosle un gol a la impunidad" apoyada por más de 30 organizaciones sociales.

Zuluaga denunció por "difamación e injurias" al portavoz de la campaña “Gol a la impunidad”. Foto: Martha Passeggi.
Foto: Richard Mariani el día que entregaron documentación a la AUF / Martha Passeggi.

La cara visible de la campaña “Hagámosle un gol a la impunidad. Fuera Zuluaga de la selección”, Richard Mariani, compareció este viernes ante la Fiscalía Penal de 4to Turno por una denuncia de difamación e injurias presentada por Miguel Zuluaga, ahora exjefe de seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

En el mes de abril, previo al inicio del Mundial de Rusia 2018, Rebeldía Organizada (organización a la que pertenece Mariani) junto a más de 30 organizaciones sociales presentaron a las autoridades de la AUF una carta en la que denunciaban que Zuluaga “tuvo responsabilidad en las violaciones a los DD.HH durante la pasada dictadura cívico-militar” (1973-1985), y que por lo tanto no debía ser parte de la selección nacional.

Representantes de la campaña se reunieron luego con las autoridades del fútbol uruguayo y presentaron una carpeta con información sobre el rol de Zuluaga en los años de dictadura, cuando operó en el Departamento IV de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) entre los años 1974-76.

Lo que buscaban era generar una condena social a Zuluaga, ante la falta de actividad en la justicia sobre los expedientes que lo involucran.

AUF informó que el encargado de seguridad Miguel Zuluaga no viajará a Rusia

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) informó que el encargado de seguridad de la selección…

“Matar al mensajero”

En diálogo con LARED21, Mariani explicó que fue citado a declarar el jueves: “no me dijeron por qué era, me dijeron que me tenía que presentar con un abogado pero nada más. Ni me imaginaba que era por esto”.

Asistió con su abogado, Iván Almeida, y luego, al saber de qué se trataba, confirmó que se va a sumar a la defensa el abogado del Observatorio Luz Ibarburu, Pablo Chargoñia, con quien se reunirán el lunes para analizar los pasos a seguir.

Mariani contó que le explicaron a la fiscal del caso que las organizaciones de la campaña trabajaron con información pública que ubica a Zuluaga en el período oscuro de la dictadura —documentos oficiales, artículos de prensa y testimonios que “lo reconocen en el lugar” donde se llevaban a cabo violaciones y torturas—, por lo que consideraban que no correspondía la denuncia por difamación e injurias.

También dijo que —a su entender— lo que pretenden con esta denuncia es “limpiar su nombre y su imagen atacando al mensajero”.

“Suponemos que lo que buscan es lograr que uno pida disculpas públicamente para limpiar su ‘honor'”, pero “no nos vamos a disculpar, porque es una persona que estuvo vinculada con el terrorismo de Estado y no le vamos a pedir disculpas por eso”, adelantó.

“Que Zuluaga no vaya al Mundial es una victoria de los jóvenes”

Desde Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos valoraron que la campaña contra Zuluaga haya…

“Hay documentos oficiales donde él firma, hay testigos vivos que lo reconocen, ¿cómo vamos a pedir disculpas por eso?. Era una información pública que estaba ahí y nosotros se la presentamos a la AUF”, reiteró.

Al tiempo que aclaró que lo que se hizo no fue un escrache contra Zuluaga: “lo que hicimos fue una condena social. Más allá de que la justicia actúe o no a nuestro entender hay elementos probatorios de que sí estuvo involucrado en el terrorismo de Estado, y tenemos derecho a condenarlo”.

Sobre la denuncia —que fue personalizada contra él— señaló: “yo era el vocero de las 30 organizaciones firmantes. Es muy difícil denunciar a las organizaciones porque él no se va a tirar ninguna organización en contra, lo que va a tratar es de distraer a la opinión publica y generar confusión”.

“Lo quieren personalizar, como que es mi persona contra la de él, pero esto no es algo personal. Esta persona estaba gozando de privilegios que no tendría que haber gozado jamás”, expresó.

En ese sentido consideró que se trata de una “señal clara de la cultura impunidad. Cualquier persona que se atreva a hablar, a decir algo, a denunciar públicamente, acá está la consecuencia: ‘te vamos a mandar a la justicia'”.

“Lo quieren sacar de contexto. El mensaje que ellos quieren dar es: ‘al que quiere hablar, lo vamos a callar’, quieren amedrentar”, insistió y agregó que también es para los denunciantes una manera de demostrar a la opinión pública que Zuluaga “no se quedó quieto” tras su salida de la AUF.

Finalmente reiteró que por más que la justicia determine que hubo difamación e injurias “no vamos a pedir perdón”. Y confirmó que ya recibieron el apoyo de varias de las organizaciones firmantes y otras más: “vamos a estar más firmes que nunca”, concluyó.

Comunicado de Gol a la impunidad

Tras la citación a declarar a Mariani, desde la campaña reafirmaron: “Un gol a la impunidad somos todos y todas, junto a las mas de 30 organizaciones que respaldaron la solicitud #FueraZuluaga”.

A través de un comunicado destacaron que “Richard no actuó por su cuenta, sino poniéndole cara a la denuncia que se venía haciendo hace tiempo: hasta que la justicia no se pronuncie sobre la responsabilidad de Zuluaga sobre delitos cometidos en la dictadura, durante su desempeño en el departamento 4, no podía ser una cara pública de la Selección Nacional”.

El texto reitera lo que ya se explicó al presentar la documentación a la AUF en abril pasado: “son varios los testimonios y pruebas que vinculan a Zuluaga en un lugar y momento en que se llevó adelante la represión desatada por el Plan Morgan (contra PCU y UJC)”.

“Si pretenden personalizar esta campaña en un solo compañero, nos van a encontrar a todos alineados tras el grito ¡basta de impunidad!”, concluye el texto.

Defensa de Zuluaga

Por su parte Diego Durand, abogado de Zuluaga, explicó al portal Ecos que “la citación de hoy (por el viernes) de Mariani es producto de la denuncia que presentamos por difamación e injurias. Son denuncias contra él y contra las personas que formularon ataques al honor a una persona que no está denunciada en ninguno de los expedientes que ellos hicieron referencia en los escraches públicos y sociales que realizaron”.

Encargado de seguridad de selección uruguaya reconoció que estuvo en la DNII pero no torturó

El encargado de seguridad de la selección uruguaya de fútbol, Miguel Zuluaga, confirmó que se…

“Salir a decir que se trata de un torturador o de un represor, a partir de unos supuestos, afectó su trayectoria laboral. En ninguno de los expedientes que manejó la campaña (sobre una denuncia presentada en 2011) él declaró como imputado. Salen a decir que tienen denuncias, que tienen elementos de prueba. Deberían haber ido a la Justicia. Ellos mismos dicen que se trató de una ‘campaña’ porque piensan que ‘la justicia no hace justicia’”, agregó.

Mariani fue el primer citado. Según dijo Durand a Ecos en principio no está previsto que haya más citaciones. “Él fue el que más se embanderó con la causa”, expresó.

Ahora está previsto que Zuluaga, como denunciante, declare la semana próxima ante la fiscal Brenda Puppo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje