CONFIANZA

Los uruguayos tienen más confianza en las Fuerzas Armadas que en los partidos políticos

Un estudio de Latinobarómetro determinó que la confianza en las Fuerzas Armadas en Uruguay es de un 62%, el porcentaje más elevado de América Latina, mientras que en el otro extremo aparece la confianza en los partidos políticos con 21%.

ejercito-uruguayo-haiti

En las últimas horas se conoció el “Informe Latinobarómetro 2018”, un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes.

Corporación Latinobarómetro es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile.

Con respecto a la confianza en las instituciones, en Uruguay las Fuerzas Armada encabezan el ranking con 62% y le sigue la Policía con 59%. Después se encuentran: Corte Electoral (47%), Gobierno (39%), Poder Judicial (39%), Iglesia (38%), Parlamento (33%) y cierran la lista los Partidos políticos con 21%.

confianza

Mientras que con respecto a la confianza en las instituciones privadas y públicas, los bancos encabezan la lista con 54%.

Le siguen: ONG (52%), Medios de comunicación (48%), Compañías nacionales (48%), Organismos multilaterales (35%), Compañías internacionales (34%) y sindicatos (34%).

confianza 2

Democracia

Por otro lado, en el informe se indica que en nueve países de la región el apoyo a la democracia es superior o igual al 50%, liderado por Venezuela que marca 75%, seguido de Costa Rica con 63%, Uruguay con 61% y Argentina con 59%. En el otro extremo se sitúan con el menor apoyo: El Salvador y Guatemala con 26%, seguidos por Brasil y Honduras, 34%.

Uruguay pasó de un 86% de apoyo a la democracia en 1997, a un 61% en la actualidad.

Los países menos indiferentes al tipo de régimen son Venezuela con 14% y Chile con 15%, seguidos de Costa Rica y Uruguay con 18%.

La satisfacción con la democracia disminuye. En ningún país de la región hay una mayoría satisfecha, sólo tres países este resultado se acerca a tener uno de cada dos ciudadanos satisfechos: Uruguay con 47%, Costa Rica con 45% y Chile con 42%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje