HIDRÓGENO EN URUGUAY

Experto internacional dijo que Uruguay está pronto para desarrollar tecnología de hidrógeno

El bioquímico belga y director ejecutivo de la empresa Hydrogenics, Filip Smeets, aseguró que Uruguay está pronto para “dar el siguiente paso en la transición energética y descarbonizar” la industria a través del desarrollo de la tecnología de hidrógeno.

Foto: ECOticias.com.
Foto: ECOticias.com.

En las últimas horas Montevideo fue sede del seminario internacional: “Hidrógeno en Uruguay, una apuesta al desarrollo sustentable”.

Además de las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería y de ANCAP, también participaron el director ejecutivo de Hydrogenics, Filip Smeets, y el primer ejecutivo de Hinicio, Patrick Maio.

Smeets recordó que cuando integró la Misión Económica Oficial de Bélgica en Uruguay que visitó Montevideo en junio pasado quedó “sorprendido” por el alto nivel de combinación de fuentes de energía renovables, que ronda el 90%.

“Están en los primeros puestos mundiales y eso significa que, con esa combinación de fuentes renovables están prontos para dar el próximo paso en la transición energética. Esto es muy importante porque casi ningún país en el mundo está en esa posición de éxito”, sentenció Smeets según consignó la agencia EFE.

Uruguay estudia las posibilidades del hidrógeno para el futuro energético

La presidenta de ANCAP, Marta Jara, aseguró que Uruguay estudia las posibilidades del hidrógeno,…

Liderazgo

Agregó que Uruguay tienen la oportunidad de “jugar un rol de liderazgo no solo en Latinoamérica sino a nivel global y de demostrar cuál es el siguiente paso en la transición energética”.

El experto internacional explicó que el siguiente paso consiste en “descarbonizar el transporte, la industria, la calefacción y la refrigeración, lo que implica convertir electrones verdes en combustible verde”.

“Necesitamos combustibles verdes y el hidrógeno es una materia prima y un bloque de construcción de la química orgánica muy importante”, remarcó.

El uso del hidrógeno será clave para garantizar la independencia de otras materias primas.

“Queremos salir del petróleo y del gas más temprano que tarde, así que la independencia energética será muy importante para la Unión Europea y también para Uruguay”, afirmó.

En el marco del evento, los expertos internacionales exponen sobre: “El contexto global para el desarrollo del hidrógeno y las celdas de combustible en Uruguay”, y “Casos de negocio concretos de Hidrógeno y evaluación de su potencial en Uruguay”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje