PENSIÓN ALIMENTICIA

Se deberá realizar declaración jurada de bienes e ingresos por pensión alimenticia

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley por el cual se establece la imposición de efectuar la declaración jurada de bienes e ingresos, a quienes sean obligados a pagar pensión alimenticia.

diputados-uruguay-1

Días pasados la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley del diputado del Partido Independiente  Daniel Radío, por el cual se establece que quienes estén obligados a pagar la pensión alimenticia de sus hijos deberán realizar una declaración jurada.

En caso de presentarse declaraciones juradas falsas, el ordenamiento jurídico prevé en el artículo 239 del Código Penal, la comisión de un delito.

La iniciativa del parlamentario se complementa con la Ley Nº 19.480, en la cual se dispone la creación de un registro, por parte del Banco de Previsión Social, de personas que están obligadas al pago de pensiones alimenticias.

Según indicó el legislador, en ambos casos se procura “acompasar el ordenamiento jurídico nacional a las nuevas tendencias existentes en el campo del derecho de familia comparado”.

Protección de los más débiles

En el Reporte Uruguay 2015 efectuado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través del programa Uruguay Crece Contigo, se establece que aunque por Ley los padres que no viven con sus hijos están obligados a otorgarles una pensión alimenticia mensual, “en Uruguay la regla parece ser otra: casi la mitad (47,4%) de los niños menores de cuatro años que tienen padres separados, divorciados o que nunca vivieron con ellos, no reciben ese dinero”.

“De lo expuesto, surge la necesidad de legislar tendiendo a proteger a los más débiles, a los niños, niñas y adolescentes hasta los 21 años”, expresó Radío en la exposición de motivos de su proyecto de Ley.

“Entendemos que la manera de contribuir a que el cumplimiento de las pensiones alimenticias se eleve, es exigir la presentación de declaración jurada de bienes e ingresos de aquellos obligados a pagar la pensión alimenticia, como un instrumento absolutamente pertinente”, sentenció el parlamentario.

De ahora en más, el proyecto completará su trámite parlamentario en la Cámara de Senadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje