SAL

Fiscalizan que locales gastronómicos incluyan 10% de comidas sin sal agregada

La Intendencia de Montevideo comienza este martes 16 de octubre a fiscalizar el cumplimiento de la disposición referida a que los locales gastronómicos deberán incluir en el menú al menos un 10% de comidas sin sal agregada.

salero

Desde este martes la Intendencia de Montevideo fiscaliza que los locales gastronómicos cumplan con la normativa que estipula que deben ofrecer al menos un 10% de sus comidas sin sal agregada.

A tales efectos, funcionarios de la División Salud del gobierno departamental fiscalizará las cartas, menús o carteles de los locales alimentarios.

Asimismo, la normativa establece la obligación de que los saleros y otros elementos de aderezos con alto contenido en sodio no puedan estar sobre la mesa, y tampoco sean ofrecidos a los consumidores, salvo que el cliente lo solicite.

Un equipo de nutricionistas asesorará a los propietarios de los establecimientos sobre propuestas gastronómicas sin sal, y también tendrán la potestad de sancionar.

La multa para quienes incumplan con la reglamentación será de cinco Unidades Reajustables, poco más de 5.000 pesos.

En caso de que el local gastronómico continué incumpliendo con la normativa, las multas tendrán un valor más elevado.

Enfermedades No Transmisibles

La disposición concuerda con el Plan de acción mundial para la prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2020, de la Organización Mundial de la Salud.

Según datos de la OMS, las Enfermedades No Transmisibles (ENT) matan a “41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo”.

Cada año mueren por ENT “15 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad; más del 85% de estas muertes ‘prematuras’ ocurren en países de ingresos bajos y medianos”.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), en tal sentido el consumo de sal es uno de los factores de riesgo. Le siguen: el cáncer (9 millones), enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje