APOLOGÍA DE LA DICTADURA

Denunciarán a presidente del Centro Militar por negar la dictadura y elogiar a Gregorio Álvarez

Organizaciones de Derechos Humanos se mostraron preocupadas y enojadas con las declaraciones que diera Carlos Silva Valiente a un portal de noticias, entre las que destacan que en Uruguay "no hubo dictadura". "La búsqueda de desaparecidos es un gastadero de plata; no van en encontrar nada", también aseveró sin miramientos.

Carlos Silva Valiente, presidente del Centro Militar. Foto cortesía del archivo de El País
Carlos Silva Valiente, presidente del Centro Militar. Foto cortesía del archivo de El País

Varias organizaciones de Derechos Humanos del Uruguay analizan la posibilidad de interponer una denuncia penal contra Carlos Silva Valiente, director recientemente reelecto del Centro Militar, después de que en día pasado declarara en una entrevista con Montevideo Portal que en nuestro país «no hubo una dictadura. Hubo un vacío de poder… fue culpa de los políticos que no supieron manejar la situación, se le fue de las manos, había un movimiento revolucionario y no lo pudieron manejar».

Según él, Gregorio «Goyo» Álvarez no fue necesariamente malo. Ante la pregunta del periodista César Bianchi de si Álvarez había sido un dictador, Silva aseveró: No. Hay una cosa que se quiere hacer creer, que no es cierta, cuando se dice que «él mató a Fulano de tal». 

En otro relevante pasaje de la entrevista, Silva dijo que la búsqueda de desaparecidos de la dictadura es “un gastadero de plata y un curro. Con todas las letras: es un curro (…) La gente tiene que saberlo. No van a encontrar nada, porque no tienen información ni hay quién se la dé”.

Presidente del Centro Militar dice que están las condiciones para un golpe de Estado

El presidente del Centro Militar, coronel Carlos Silva Valiente, dijo que en Uruguay están dadas…

Negación total y apología de la dictadura

También negó que durante la dictadura uruguaya hubiera terrorismo de Estado.

«¡Dice usted terrorismo de Estado! Yo no lo comparto. Tenemos visiones diferentes. Si hay más muertos ahora, hay menos control ahora y estamos más preocupados por los derechos de los delincuentes en general que en el proceso, hay que ver qué es más terrorismo de Estado», agregó el polémico director del Centro Militar.

En entrevista con el mismo medio que entrevistó al militar, el abogado especializado en Derechos Humanos, Daoiz Uriarte, aseguró que hay elementos suficientes para llevar a Silva ante la Justicia por violar el artículo 148 del Código Penal, que impone una pena de entre 3 y 24 meses de prisión a aquella persona que «hiciere, públicamente, la apología de hechos calificados como delitos».

Uriarte agregó que «negar que hubo una dictadura y que hubo terrorismo de Estado es hacer apología de estos delitos» y que las conductas de Silva son «delictivas» cuando asegura que ahora «podrían volver los militares».

También recordó que el artículo 330 de la Constitución reza que «el que atentare o prestare medios para atentar contra la presente Constitución después de sancionada y publicada, será reputado, juzgado y castigado como reo de lesa Nación».

Varias organizaciones de DDHH solicitaron a Uriarte estudiar el caso con la intención de presentarlo ante la Justicia; aunque prefiriera tener el respaldo de estas ONGs, no descartó llevar adelante el caso por su cuenta si fuera necesario.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje