CAJEROS AUTOMÁTICOS

Ministerio del Interior contabiliza 62 atentados contra cajeros automáticos

En todo el país se han registrado 62 atentados contra cajeros automáticos, de los cuales 24 fueron hechos consumados y 38 tentativas, según datos del Ministerio del Interior.

cajero-destruido

La secretaría de Estado realizó un pormenorizado informe sobre la modalidad delictiva que se instaló en setiembre del año pasado y se incrementó en 2018.

El primero de los hechos ocurrió el 24 de setiembre del año 2017, instancia en la que fue violentado un cajero automático ubicado en la Torre de ANTEL, “mediante un corte por el cual lograron acceder al cofre”.

Desde entonces, la modalidad utilizada fue el “hurto mediante explosión de los gabinetes en que se ubican los dispensadores, lo que movilizó a las autoridades ante la nueva modalidad delictiva”, detalló el Ministerio del Interior.

Entre las medidas de seguridad que implementaron las autoridades se encuentra la incorporación de “dispositivos de bombas de tinta que se activan cuando se violentan los dispensadores, inutilizando los billetes”.

“El penúltimo de los hechos se produjo el pasado 6 de octubre en el dispensador ubicado en Bvar. Artigas y Colorado, el cual contaba con sistema de entintado que se activó producto de la explosión que provocó daños totales al mismo”, detalló el Ministerio.

Asimismo, en la madrugada del martes 9 de octubre se produjo “el último hecho contra un cajero de la localidad de Sauce (Canelones) que no poseía sistema de entintado y del cual los delincuentes lograron llevarse las bandejas con dinero”.

Atentados

El Ministerio del Interior informa que en Montevideo se constataron 33 atentados (12 consumados y 21 tentativas). En Canelones ocurrieron  20 atentados (6 consumados y 14 tentativas).

Luego le siguen: San José con tres atentados (los tres consumados), Maldonado dos atentados (uno consumado y una tentativa), Colonia dos atentados (ambos tentativas). Rocha un atentado consumado y Salto un atentado en grado de tentativa.

También se indicó que a la fecha hay “12 personas condenadas por los atentados contra los cajeros automáticos entre los que figuran dos de nacionalidad chilena y el resto son uruguayos; otras siete personas fueron formalizados y esperan juicio (uno de ellos de nacionalidad chilena).

“Asimismo, fueron formalizadas otras dos personas por el delito de circulación o venta de moneda falsificada o adulterada, otras dos personas están pendientes de formalización y figuran ocho personas requeridas (cuatro de nacionalidad chilena que surgen como partícipes en varios hechos), y otros cuatro también requeridos por su participación en evento ocurrido en La Paloma (Rocha)”, detalló el Ministerio del Interior.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje