CENSO

Ministerio realizará censo nacional de asociaciones Civiles y Fundaciones

La Dirección de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del Ministerio de Educación y Cultura implementa un censo nacional de carácter obligatorio, según lo establece el artículo 137 de la Ley 19.535.

Fotografía con fines ilustrativos.
Fotografía con fines ilustrativos.

El censo estará operativo a partir del 1º de octubre y tiene como finalidad actualizar, depurar y sistematizar la información existente en función del objeto de las instituciones, indicó el Ministerio de Educación y Cultura.

La cartera comunicó que deberán participar del censo “las Asociaciones Civiles y Fundaciones cuyo estatuto o reforma del mismo haya sido aprobado antes del 1º de junio de 2018, y las que estuvieron en proceso de reforma de estatuto a esa fecha”.

El registro no tiene costo y se realiza a través de un trámite en línea, que estará disponible en la web del MEC (mec.gub.uy).

El plazo para completar el formulario finaliza el día 30 de noviembre.

Disposición legal

Según el artículo 137 de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, correspondiente al ejercicio 2016, el registro en el mencionado Censo Nacional de Asociaciones Civiles y Fundaciones “será obligatorio y deberá realizarse dentro del plazo que se establezca, quedando suspendida la personería jurídica de las Asociaciones Civiles y Fundaciones omisas vencido el plazo de presentación y hasta tanto no se realice el registro en forma tardía, según lo determine el Ministerio de Educación y Cultura”.

Una vez vencido el plazo de inscripción tardía sin haberse producido el registro, “se podrá disponer la cancelación de la personería jurídica”.

Todas la Asociaciones Civiles y Fundaciones, “deberán acreditar su inscripción en el Censo Nacional de Asociaciones Civiles y Fundaciones, para la realización de cualquier tipo de trámite o gestión ante la administración pública”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje