ONU

Vázquez exhorta a presidentes a trabajar juntos para defender la salud y la vida

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo que para vencer las Enfermedades No Transmisibles (ENT) “es necesario contar con el compromiso político al más alto nivel”, por lo cual exhortó a los mandatarios a “trabajar juntos con la máxima voluntad política para defender la salud y la vida”.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

Vázquez disertó este jueves 27 en la tercera reunión sobre prevención y control de ENT, que se desarrolló en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

El mandatario estuvo acompañado por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En dicho marco, Vázquez dijo que se necesita “liderazgo” para la implementación de las acciones recomendadas por la Comisión Independiente de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud sobre Enfermedades No Transmisibles.

Este tipo de liderazgo está referido a “los valores, principios, proyectos y estrategias en beneficio de las naciones y de la comunidad internacional».

El jefe de Estado expresó que “el marco legal por sí solo no basta, sino que se deben trazar políticas e instrumentar medidas que requieren participación y amplio consenso político y social”.

Asimismo, resaltó la importancia del trabajo a favor de la “educación, comunicación y promoción en salud a la población”.

En otro tramo de su alocución se refirió a la demanda que en su momento presentó la tabacalera Philip Morris ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

“Esa industria vio que Uruguay es un país muy pequeño del cono sur americano y vio que podía dar ejemplo a otros países del mundo que también quieren actuar para llevar adelante las políticas del marco que estableciera la Organización Mundial de la Salud. Pero Uruguay no tuvo miedo de enfrentar a esta potente industria internacional”, sentenció.

Agregó: “Uruguay logró este triunfo acompañado por ustedes, que vieron la oportunidad de demostrar que sobre el derecho comercial está el derecho a la salud y a la vida”.

Compromiso político

Vázquez se refirió a los acuerdos, recomendaciones y compromisos para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de reducir un tercio las muertes prematuras por ENT en 2030.

En tal sentido, dijo que se incluyó en las recomendaciones la participación de la sociedad civil y del sector privado en la lucha contra esta pandemia y se exceptuó explícitamente el involucramiento de la industria tabacalera, que es la única que mata a sus propios consumidores”.

“Coincidimos que para vencer las ENT es necesario contar con el compromiso político al más alto nivel. Exhortamos a los mandatarios a trabajar juntos en este tema con la máxima voluntad política para defender la salud y la vida”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje