TEL

Montevideo de amarillo para visibilizar el Trastorno Específico del Lenguaje

Durante la semana del 24 al 30 de septiembre el Palacio Legislativo exhibe en su fachada telas amarillas como apoyo a la campaña de concientización sobre el Trastorno Específico del Lenguaje. Asimismo, la Intendencia de Montevideo y la Junta Departamental definieron iluminar de amarillo el cartel de Montevideo de Pocitos, durante la noche del domingo 30 de setiembre.

tel

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es una perturbación grave que afecta principalmente la adquisición y desarrollo del lenguaje desde sus inicios y persiste de manera condicionante durante toda la infancia y adolescencia.

Se califica como un trastorno específico del lenguaje porque no hay evidencia de un déficit intelectual, trastorno emocional, lesión neurológica, o algún otro factor que pueda explicar las dificultades del lenguaje.

Puede afectar a uno, a varios o a todos los componentes del lenguaje (fonología, morfosintaxis, semántica y/o pragmática) y además con distintos grados de severidad.

Puede estar sólo afectada la expresión, pero lo normal es que lo esté también la comprensión.

 

Ello tiene como consecuencia que el alumnado con TEL tenga un alto índice de fracaso escolar, ya que normalmente tienen problemas con la lectura y la escritura, con el cálculo matemático, muchos problemas atencionales, además de que pueden aparecer cierto grado de hiperactividad y comportamientos disruptivos.

Los adolescentes con TEL tienen mayor riesgo de padecer problemas emocionales y grandes dificultades para las relaciones sociales.

La bibliografía concuerda en la estimación de una muy alta prevalencia de este trastorno, entre el 2% y el 7% de los niños.

Asociación de Apoyo a las Personas con Trastorno Específico del Lenguaje

La Asociación de Apoyo a las Personas con Trastorno Específico del Lenguaje del Uruguay (APTELU) está integrada por familiares de niños y jóvenes con TEL.

Los objetivos de dicha asociación civil son: “Impulsar el desarrollo integral y mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornos Específicos del Lenguaje, y facilitar su integración dentro de la comunidad en general, y de la comunidad escolar en particular”.

APTELU también tiene el cometido de “colaborar con las familias y las instituciones para la obtención de medios técnicos y/o materiales que las personas afectadas con dicho trastorno requieran”.

Busca “asesorar a las familias, profesionales e instituciones en todo aquello que haga referencia al Trastorno Específico del Lenguaje”, y “promover la difusión a la opinión pública y la investigación”.

La asociación impulsa también la obtención de diagnósticos diferenciales precisos lo más temprano posible a efectos de un tratamiento adecuado de programas de inclusión en la enseñanza pública y privada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje