DROGA

Difunden pautas para reducir daños asociados al consumo de marihuana

La Junta Nacional de Drogas y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) presentaron la publicación: “Pautas de reducción de riesgos en el uso de cannabis”, en el cual se incluyen diez recomendaciones para quienes consuman o consideren hacerlo.

marihuana

Se trata de diez recomendaciones que hacen hincapié en la educación, prevención y orientación como elementos clave para reducir daños asociados al consumo de cannabis.

La guía está dirigida a quienes ya consumen, a quienes consideren hacerlo, y profesionales, organizaciones o instituciones públicas o privadas que tengan como objetivo mejorar la salud de los uruguayos que usan cannabis.

La publicación está disponible en la web de IRCCA y en las farmacias adheridas al sistema.

Gobierno profundizará advertencia sobre riesgos del consumo de marihuana

El Poder Ejecutivo resolvió profundizar las advertencias sobre los riesgos que conlleva consumir…

Riesgos asociados

Las diez pautas están divididas en: “Edad de uso inicial, elección de productos, métodos y prácticas de uso, frecuencia de intensidad de uso, utilización de cannabis y conducción, poblaciones de riesgo especial, combinación de riesgos o conductas riesgosas”.

En el informe se destaca que entre los riesgos asociados al consumo del cannabis se encuentran las alteraciones cognitivas, psicomotoras y de memoria; alucinaciones y percepción alterada; conducción peligrosa; problemas de salud mental (incluida la psicosis); dependencia; problemas pulmonares o bronquiales; problemas reproductivos.

Las recomendaciones tienen su base en evidencias de la iniciativa canadiense de investigación sobre uso indebido de sustancias, y fue apoyada a través del memorando de entendimiento entre el Centro para Adicciones y Salud Mental de Toronto, Canadá, y la Secretaría Nacional de Drogas de la Presidencia de la República de Uruguay.

En efecto, el director de la Secretaría Nacional de Drogas, Diego Olivera, dijo que es “relevante la cooperación con Canadá, país que comparte con Uruguay un enfoque de salud para las drogas”.

Olivera se refirió a la capacitación de 6.000 docentes en 300 centros educativos, y anunció el inicio de la “segunda etapa de una campaña masiva de prevención del consumo de cannabis”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje