EXPLOTACIÓN Y TRÁFICO

Tráfico y explotación de personas constituyen una “amenaza» para la sociedad

En el marco del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, que se conmemoró este domingo 23 de septiembre, Uruguay manifestó que “el tráfico y la explotación de personas constituyen una amenaza para la sociedad”.

no

El Ministerio de Relaciones Exteriores adhirió a la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, instaurado en 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas y que se conmemoró este domingo 23 de septiembre.

La explotación sexual y el tráfico de mujeres, niños y niñas es un delito transnacional que involucra dos temas prioritarios en la agenda de derechos humanos del Uruguay: la protección de los derechos de los niños y niñas, y la protección de los derechos de las mujeres.

“El tráfico y la explotación de personas constituyen una amenaza para la sociedad en todos sus niveles y afecta el bienestar de las comunidades en su conjunto”, remarcó la Cancillería a través de un comunicado.

Agregó que se trata de “un flagelo presente en todas las regiones del mundo, del cual, lamentablemente, nuestro país no se encuentra exento”.

Uruguay ha adherido a los distintos convenios internacionales y regionales de derechos humanos vinculados a la materia, “asumiendo el compromiso de crear un marco jurídico sólido y efectivo dirigido a combatir esta problemática”.

Prevención y combate

En tal sentido, la secretaría de Estado recordó y destacó la aprobación en el presente año de la Ley Integral de Prevención y Combate a la Trata y la Explotación de Personas, así como también la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción para la Prevención y Combate a la Trata de Personas 2018-2020.

Uruguay reiteró su “decidido compromiso con la prevención y el combate al delito de explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños”, al tiempo que hace un llamado a la comunidad internacional para “intensificar de manera consistente los esfuerzos en dicha materia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje