REINSERCIÓN

Polo Industrial del Liberado generará empleo para egresados del sistema penitenciario

La Dirección Nacional de Apoyo al Liberado firmó convenio con dos empresas privadas y con la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia para generar trabajo para personas liberadas del sistema penitenciario en el futuro Polo Industrial del Liberado.

Polo Industrial del Liberado generará empleo para egresados del sistema penitenciario
Polo Industrial del Liberado generará empleo para egresados del sistema penitenciario

La Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), las empresas ISG y Cañerías Industriales, y la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia firmaron un acuerdo que permitirá a los egresados del sistema penitenciario contar con oportunidades laborales en el Polo Industrial del Liberado.

El director de la Dinali, Jaime Saavedra, dijo a la prensa que el objetivo del Polo Industrial del Liberado “es replicar la experiencia muy exitosa del Instituto Nacional de Rehabilitación en la unidad de Santiago Vázquez, donde trabajan y capacitan personas privadas de libertad”, pero con liberados.

Sobre el convenio firmado dijo que las empresas desarrollarán sus emprendimientos en estructuras edilicias del ministerio y que, a medida que vayan creciendo, se contratará a liberados del sistema y vecinos que estén desocupados.

“Va a ser una experiencia integradora de convivencia en la sociedad”, consideró Saavedra.

La construcción del Polo Industrial comenzará el próximo martes.

El primer emprendimiento fue inaugurado este jueves 20 de setiembre: se trata de un lavadero de autos que funcionará en las instalaciones de la posada de medio camino, bautizada el mismo jueves como Óscar Ravecca, la cual atiende al momento a 40 personas liberadas del sistema penitenciario.

El lavadero atenderá al público en general en la calle Cabildo entre Miguelete y Nicaragua y serán contratados tres de los liberados que viven en el lugar.

“Estamos muy contentos con este camino que se inicia y tenemos mucha esperanza en lo que será el Polo Industrial del Liberado, en que las empresas apuesten a su desarrollo, generen puestos de trabajo que permitan paliar la situación de muchos de los que salen”, agregó.

«Carácter social»

Al tiempo que destacó el rol de la sociedad para incorporar a los liberados del sistema penitenciario y, así, romper con el círculo vicioso de la delincuencia.

«Las posibilidades que nosotros tenemos siempre son menores que las necesidades que el Uruguay tiene», dijo al señalar que si se mantiene la cifra de liberados en el próximo semestre se terminará el año con 6000 liberados, mientras que el Polo Industrial generará 400 puestos de trabajo.

“Ni la cárcel ni los servicios pospenitenciarios van a resolver un problema que es de carácter social», señaló.

«Trabajamos con mucha dedicación, con mucho esmero para generar la máxima cantidad de oportunidades posibles, pero siempre van a ser menos de las que necesitamos porque no es por acá que hay que buscar la solución a los problemas de convivencia sino que hay que buscarla y volcar los mejores servicios, educación, propuestas sindicales y laborales en aquellos barrios donde hay niños que la pasan muy mal y se genera un caldo de cultivo de resentimiento social y violencia que conduce a caminos que no debe”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje