PROBLEMA GRAVE

El Estado interviene actualmente en al menos 350 casos de explotación sexual infantil

“Estamos ante un problema grave de la sociedad uruguaya, que sigue estando muy naturalizado, invisibilizado y a veces hasta permitido”, señaló la presidenta de INAU.

El Estado interviene actualmente en al menos 350 casos de explotación sexual infantil.
El Estado interviene actualmente en al menos 350 casos de explotación sexual infantil.

La presidenta de INAU, Marisa Lindner, señaló que en lo que va del año se han realizado unas 350 intervenciones en casos de explotación sexual comercial y no comercial de niños, niñas y adolescentes.

«Se ha avanzado pero aun es insuficiente», dijo al recordar que el año pasado finalizó con mas de 3100 intervenciones en situaciones de maltrato y abuso.

“Estamos ante un problema grave de la sociedad uruguaya, que sigue estando muy naturalizado, invisibilizado y a veces hasta permitido”, manifestó en el marco de un debate entre organizaciones estatales, operadores turísticos y representantes del Grupo de Acción regional de las Américas (GARA) de Argentina y Paraguay sobre la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo.

La presidenta de INAU valoró la importancia de dicha actividad, organizada por la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Turismo, y destacó la presencia de las cámaras de turismo «como actores sumamente relevantes de manera de poder presentarnos como un país que cuida a sus niños».

Agregó que el turismo es un área que muestra las bellezas naturales del país y que deben ser acompañadas por una sociedad que sea digna de conocer. En ese sentido subrayó que Uruguay debe presentarse al mundo como un país libre de explotación sexual comercial y no comercial.

«Hemos asumido este tema como una política de Estado y tenemos que involucrarnos todos”

Por su parte la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, participó del seminario Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, y afirmó que Uruguay ha sido un país de avanzada en sus reglamentaciones sobre el asunto.

«Siento orgullo como ciudadana uruguaya, porque nosotros comenzamos a trabajar con el sector privado en el tema de la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo, al solicitarles, hace casi 10 años, el registro voluntario en el ministerio para ejercer el turismo a las agencias de viaje, hoteles, inmobiliarias y arrendadoras de vehículos, para que adhirieran al Código de Ética de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y tuvimos una respuesta muy buena”, expresó Kechichian.

«Desde el ministerio hemos asumido este tema como una política de Estado y tenemos que involucrarnos todos”, dijo.

La Presidencia de la República decretó en el período anterior que, para la inscripción al Ministerio de Turismo, fuera obligatoria la adhesión al Código de Ética de la OMT, «y en ese sentido, Uruguay ha sido un país de avanzada en la incorporación de este tema en las reglamentaciones para que los que tenemos poder de contralor lo podamos ejercer”, aseguró la ministra.

“Desde el sector turístico, nos preocupa cumplir con el Código de Ética, que está vigente desde 1999, pero al que Uruguay no adhirió hasta 2005. La OMT ha ensayado diversas formas de trabajo y ha llamado a que el sector privado se incorpore”, agregó.

“Hemos demostrado que es posible diseñar campañas de promoción con equidad, respeto y sin contenido sexista. No es necesario mostrar mujeres u hombres con poca ropa para mostrar los atractivos turísticos del país”, señaló.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje