UTE participa como socio fundador del mayor centro de cómputo del país

El viernes 21 de setiembre, a las 12:30 horas se llevará a cabo el lanzamiento del Centro Nacional de Supercomputación, una plataforma de alto desempeño que posee la capacidad de gestionar en forma coordinada múltiples recursos de cómputo y que será utilizada por científicos, investigadores y empresas de todo el país.

centro-de-supercomputacion-en-uruguay

La infraestructura fue financiada por la ANII a través de su programa de Grandes Equipos Científicos y por la Udelar mediante la Comisión Sectorial de Investigación Científica. Los socios fundadores de la iniciativa son ANTEL y UTE, que participan en el mecanismo autogestionado de operación y financiación, y la gestión administrativa es realizada por la Fundación Julio Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería.

La ceremonia de lanzamiento tendrá lugar en el Anfiteatro del Edificio Polifuncional José Luis Massera (Senda Nelson Landoni y Avda Julio Herrera y Reissig, en el anexo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República -Udelar). Harán uso de la palabra la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon; el presidente de ANTEL, Andrés Tolosa; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Fernando Brum; el rector de la Udelar, Roberto Markarian y la Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

El Centro Nacional de Supercomputación (ClusterUY) está formado por una infraestructura computacional que tiene un poder superior a 10.000 ordenadores tradicionales, y es capaz de realizar complejas operaciones matemáticas y de procesamiento de datos en pocos segundos. Funciona mediante la agregación de componentes de hardware que son capaces de trabajar cooperativamente como un único recurso integrado de cómputo, bajo el modelo de cluster.

VANGUARDIA EN URUGUAY Y COMPETITIVO EN LA REGIÓN

El Centro proporciona el mayor poder de cómputo disponible en el país y se posiciona competitivamente con infraestructuras similares existentes en América Latina.

La iniciativa que opera en forma autosustentada desde el punto de vista técnico y financiero, estará alojada en el Datacenter de ANTEL. Estará disponible para investigadores, científicos, técnicos y empresarios a través de los modelos de infraestructura como servicio, software y plataforma como servicio, operando a diferentes niveles según las necesidades de cada problema y con acceso remoto desde cualquier punto.

Disponer de los servicios de computación científica de alto desempeño provistos por el Centro Nacional de Supercomputación mejorará las capacidades de investigación e innovación en diversos ámbitos de las ciencias (Ingeniería, Matemática, Informática, Ciencias Sociales, Física, Química, Economía, Biotecnología, Energía y otras) y permitirá abordar de modo eficiente problemas de alta complejidad con aplicación directa a la realidad nacional y a diferentes actores del sistema productivo.

El modelo cooperativo propuesto para el Centro contempla que los estudiantes, los grupos de investigación y las organizaciones que desarrollen iniciativas de investigación de interés social y académica, puedan utilizar la infraestructura sin realizar aportes económicos. Para desarrollos comerciales y con financiamiento, el uso tendrá un valor de referencia menor a un centavo de dólar la hora de cómputo, que corresponde a una décima parte del precio de los servicios comerciales a nivel internacional.

El Centro amplía el modelo de trabajo implementado desde 2009 por la Facultad de Ingeniería en el Cluster-FING, que en 2017 superó 11 millones de horas de cómputo efectivo, equivalente a más de 1.250 años de trabajo. El proyecto ClusterUY-Centro Nacional de Supercomputación propone la primera iniciativa para construir un sistema de instrumentación científica a nivel nacional y dar soporte a investigaciones complejas que requieran gran poder de cómputo.

Los detalles se presentan en el sitio web del centro cluster.uy.

Leé más de

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje