CANNABIS

Recaudan 1.7 millones de dólares por venta de marihuana legal en un año

En un año se vendió marihuana legal por un valor aproximado a 1.7 millones de dólares, y hay 35.117 personas habilitadas para acceder al cannabis de forma regulada.

farmaceutico

El equipo técnico del Observatorio Uruguayo de Drogas, con la colaboración del Área de Sistemas de Información y Registros del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) presentaron el informe “Mercado regulado del cannabis”, correspondiente a mayo de 2018.

De acuerdo al estudio hay 35.117 personas habilitadas para acceder a la marihuana de forma regulada.

“Son 25.865 las personas que conforman el registro de adquirentes en farmacias, 6.735 están registradas como auto cultivadores y 2.517 figuran como miembros de 99 Clubes de Membresía”, se detalle en el estudio.

Asimismo se aclara que respecto al informe cerrado en junio pasado “hay una reducción pronunciada en el registro de autocultivadores debido al vencimiento de la licencia”. Ello es porque hay 1.848 personas que al expirar el período reglamentario de tres años de su licencia de autocultivador, no realizaron el trámite para su renovación.

Por otro lado, con respecto al informe anterior, se observa un “aumento de 1.541 usuarios en el registro de adquirientes y de ocho clubes más”.

Adquirentes en farmacias

En el informe del IRCCA se indica que la distribución de los adquirentes por edad muestra que “la mayor proporción se concentra en el rango de edad entre 18 y 29 años (49,1%).

El 33,6% tiene entre 30 y 44 años, y el restante 17,3% es mayor de 45 años, lo que resulta un perfil “más envejecido” que el de aquellas personas que declaran consumir “marihuana” en los últimos 12 meses.

Respecto al nivel educativo se encuentra “una leve tendencia entre los consumidores de los últimos 12 meses a alcanzar el nivel terciario en mayor medida que los adquirientes registrados (40,7% vs. 35,1% respectivamente).

Con respecto a la residencia se observa que, “si bien la mayoría de los adquirentes registrados reside en Montevideo, la proporción de residentes en el interior del país es mayor que la que se encuentra entre los que declaran consumir en el último año (41,6% vs. 28,1%)”.

En el período que va del 19 de julio de 2017 al 5 de agosto de 2018 se realizaron “248.945 transacciones de paquetes de cannabis de cinco gramos, totalizando 1.244.725 gramos vendidos”. De éstos, el 58,7% se vendieron en las farmacias radicadas en Montevideo y el restante 41,3% en las distribuidas en los departamentos del interior del país.

Autocultivadores

En el estudio también se expresa que desde el inicio de la inscripción para autocultivo, es decir del 27 de agosto de 2014, hasta el 5 de agosto de 2018 “han realizado el trámite 9.711 personas, encontrándose aprobadas la mayoría (69,4%) de las solicitudes”.

A la fecha se registra un 19,6% de solicitudes que expiraron y un 4% de bajas.

La localización geográfica de los autocultivadores se observa que predominan “los residentes en el interior del país en su conjunto (69,4%) respecto a los de Montevideo (29,8%)”.

Los departamentos del interior con mayor proporción de inscriptos son: Canelones (16%) y Maldonado (9%).

Gobierno profundizará advertencia sobre riesgos del consumo de marihuana

El Poder Ejecutivo resolvió profundizar las advertencias sobre los riesgos que conlleva consumir…

Clubes de membresía

Desde el 30 de octubre de 2014 se contabilizan 99 de clubes que funcionan en el marco de la regulación del mercado de cannabis. En once departamentos del país hay clubes registrados.

En Montevideo se localizan y funcionan la mayor proporción (44,4% de los casos). Canelones y Maldonado son los departamentos que lo siguen con mayor número de clubes.

Son 2.517 personas las que se encuentran registradas y habilitadas como miembros de los 99 clubes, siendo el promedio por club de 25 personas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje