10 al 15 de setiembre

Edith Moraes: «la construcción de la democracia, requiere ser cuidada»

En el marco del 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Día Internacional de la Democracia se llevó a cabo la apertura de la Semana de la Democracia, a realizarse entre el 10 y el 15 de setiembre.

imagen+semana+de+la+democracia

Finalmente, la subsecretaria de Educación y Cultura Edith Moraes destacó en la ceremonia de lanzamiento de la Semana de la Democracia el rol fundamental que cumple la educación en el proceso de democracia, en donde se debe enseñar los valores y los principios de ésta y subrayó que “esta semana es para analizar que la construcción de la democracia, requiere ser cuidada, si no se cuida, se puede destruir».

Moraes resaltó «hay que ser críticos en el análisis y ser fuertes en mirar la práctica de la democracia en el cotidiano vivir”.

Lema

En la ceremonia también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez , y el secretario de Derechos Humanos, Nelson Villareal.

El lema de la semana de la Democracia 2018 será “Diversidad de voces en la relación Democracia y Derechos Humanos” y habrá una agenda de paneles, conversatorios y mesas de diálogo en torno a la temática. Además el 15 de setiembre en la Peatonal Sarandí en torno a Plaza Matriz, a partir de las 11:00 horas, se estará realizando una intervención urbana y celebración por el Día Internacional de la Democracia.

El ministro Nin Novoa  señaló la necesidad de seguir trabajando en la solución a los derechos vulnerados y la desigualdad que aún existe en el mundo, “pensar sobre el fortalecimiento de las democracias es una tarea, por un lado, imprescindible, dada las crecientes amenazas que las acechan y, por otro lado, compleja, dada la variedad de causas y razones que la problematizan”.

La ministra Arismendi indicó el avance de estos últimos años en el acceso a la salud por parte de la ciudadanía, aunque muchas familias todavía tienen la necesidad de este derecho. También, recordó  el privilegio que tiene el país en contar con una escuela pública, laica y obligatoria, citando que hoy en día esta obligación es, también, para todos los niños de 4 y 5 años de todo el país.

Agenda

11 de setiembre

  • Panel Académico: “Análisis sobre la construcción democrática y derechos humanos”.
  • Mesa “Medios de Comunicación y Democracia”.

 

12 de setiembre

  • Conversatorio “Visibilidad de voces en la construcción de la Democracia”
  • Muestra de afiches sociales a cargo de Gabriel Benderski.

13 de setiembre

  • Democracia, DD.HH. y poderes del Estado

 

14 de setiembre

  • Mesa de diálogo: Democracia, Laicidad y DD.HH.
  • Taller preparatorio al Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz

 

15 de setiembre

Intervención urbana y celebración por el Día Internacional de la Democracia. La actividad tendrá el estilo de Bibliotecas Humanas. 15 personas con historias vinculadas a: Discapacidad, LGTBI, migrantes, religiones, afro, víctimas de la violencia, ex presos, personas en situación de calle y ambiente oficiarán de libros compartiendo sus historias entre las personas que transiten por ese espacio.

Apertura a cargo del Intendente de Montevideo Daniel Martínez y Nelson Villarreal (secretario de Derechos Humanos)

  • Inju 5k (todo el país)
  • Celebración a nivel nacional. Participación de estudiantes de distintos centros educativos de la ANEP.

Puedes consultar la agenda completa aquí.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje