VIVIENDAS

400 familias del Programa Vivienda Sindical tendrán su hogar antes de fin de año

Más de 400 familias nucleadas en diez cooperativas de viviendas del Programa Vivienda Sindical verán convertido en realidad su sueño de la casa propia, antes de fin de año.

vivienda

Las diez cooperativas de trabajadores sindicalizados se encuentran en Montevideo, Canelones, Durazno, Maldonado y Paysandú.

Las viviendas fueron construidas bajo la modalidad de cooperativas de ayuda mutua con nueva tecnología constructiva, diseños acordes y precios regulados por las tasaciones ministeriales, pudiendo pagarse hasta entre 15 y 25 años.

Se trata de viviendas de 55 y 80 metros cuadrados de superficie con dos, tres y cuatro dormitorios, baño, cocina y zonas de estar. Están ubicadas en zonas urbanas consolidadas con todos los servicios.

La realización de dichas viviendas se suma a las 200 ya entregadas hasta la fecha.

Pablo Antonaz, responsable del Instituto IAT CET-PVS el cual lleva adelante el desarrollo técnico de los distintos proyectos habitacionales, informó que “cada vez son más mujeres jefas de hogar quienes se suman al Programa de Vivienda Sindical, y ayudan a construir sus casas”.

“Las cooperativas a las cuales asesoramos están integradas por núcleos familiares de trabajadores con una fuerte presencia de la mujer jefa de hogar, ocupando en muchos casos las comisiones directivas, presidencia o secretaría”, agregó.

Plan de Vivienda

El Programa de Vivienda Sindical y la Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales nuclea a más de 11.000 familias en 256 cooperativas en todo el país.

En seis años de existencia, las cooperativas junto a los técnicos del IAT CET-PVS han aportado propuestas a más de 6.500 familias, 3.496 han escriturado sus préstamos, 1.716 comenzaron las obras y 150 ya están viviendo en su propia casa.

El Programa obtiene recursos para la construcción de viviendas a través del Fondo Nacional de Vivienda, que es administrado en conjunto por las cooperativas y el Ministerio.

El préstamo otorgado permite cubrir el 85% del costo de la vivienda, el 15% restante se cubre con horas de ayuda mutua o ahorro previo, dependiendo del reglamento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje