CONVIVENCIA

Inculcar el respeto como prioridad para administrar las diferencias

En el marco del seminario regional sobre “Entornos educativos promotores de convivencia democrática” se planteó la necesidad de inculcar el respeto como prioridad para administrar las diferencias y para la solución pacífica de conflictos.

Secretaria general de la FUM-TEP, Elbia Pereira; director de la oficina Uruguay de la Organización de Estados Americanos, Ignacio Hernaiz; ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; consejera de ANEP, Margarita Luace; directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti; y  vicepresidente del INAU, Fernando Rodríguez.  Foto: LARED21.
Secretaria general de la FUM-TEP, Elbia Pereira; director de la oficina Uruguay de la Organización de Estados Americanos, Ignacio Hernaiz; ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; consejera de ANEP, Margarita Luace; directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti; y vicepresidente del INAU, Fernando Rodríguez. Foto: LARED21.

Este viernes comenzó el seminario: “Entornos educativos promotores de convivencia democrática”, que organiza el  Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y la Organización de Estados Iberoamericanos, con apoyo del Ministerio de Educación y ANTEL.

La iniciativa, que culmina este sábado, surgió de la Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), que planteó al presidente de la República, Tabaré Vázquez, su preocupación ante casos de violencia en las escuelas.

El evento está dirigido a referentes y actores del ámbito educativo y territorial, e incorpora el intercambio académico, político y de experiencias locales.

Tiene como objetivo “generar espacios socioeducativos promotores de derechos y construir una cultura de paz y convivencia ciudadana”. Las jornadas se transmiten en salas de videoconferencia de ANTEL a todo el país vía streaming.

De la apertura del seminario participaron: la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el director de la oficina Uruguay de la Organización de Estados Americanos, Ignacio Hernaiz; la consejera de ANEP, Margarita Luace; la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti; el vicepresidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Fernando Rodríguez; y la secretaria general de la FUM, Elbia Pereira.

Respeto

Muñoz resaltó que la iniciativa surgió de la FUM-TEP y que en conversación con el presidente Vázquez se decidió crear un grupo de trabajo para llevar adelante el seminario de donde surgirán herramientas para los maestros, con el objetivo de poder lograr una mejor convivencia en los entornos escolares violentos para generar paz y administrar las diferencias

Dijo que cada uno de los ciudadanos debemos tomar conciencia de que “la violencia que se ejerce en las escuelas es fundamentalmente basada en género y debe ser erradicada”.

Remarcó la importancia del respeto y de la solución de las diferencias de manera pacífica.

Hernaiz dijo que la puesta a futuro tiene que ver con una línea de trabajo relacionada con la “educación en derechos humanos, en la convivencia, la participación para la fortaleza de la formación ciudadana, y la inclusión”.

Por su parte, Buzzetti subrayó la importancia del seminario que obedeció a la inquietud del presidente de la República, Tabaré Vázquez, para atender la solicitud de la FUM-TEP y trabajar en temas de “convivencia, seguridad y participación ciudadana”.

Buzzetti anunció que entre el 19 y el 23 de noviembre se realizarán en todo el país una serie de actividades para que los niños puedan “trabajar con sus familias sobre estas temáticas y en los hogares las personas entiendan de qué se habla cuando se hace referencia a la convivencia bajo riesgo”.

A su turno, Rodríguez destacó como desafíos impulsar la participación de los niños y adolescentes en lo que hace a la vida cotidiana, y el tránsito en la solución del conflicto y la identificación de las primeras señales de violencia, para lograr soluciones y seguir avanzando en la promoción de convivencia.

Pereira dijo que lleva mucho tiempo construir la cultura de paz, por lo cual resaltó que la realización del seminario es un aporte para seguir construyendo la conciencia de que los entornos y las escuelas públicas sigan siendo lugares de construcción de paz y ciudadanía.

Manifestó que el objetivo tiene que ser: “una mejor convivencia democrática”.

Por su parte, Luace resaltó la importancia de las instituciones educativas como lugares de encuentro entre pares, géneros, generaciones, entornos educativos barriales e interculturales, e interacción.

“Este seminario genera la posibilidad de reflexión sobre todo lo que son los espacios de convivencia y los vínculos que tienen las instituciones educativas con el medio que las rodeas y las respuestas a los conflictos”, indicó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje