ENAJENACIÓN O NADA

Una concesión no es suficiente: López Mena pide al Estado que le venda el Dique Mauá

El propietario de la empresa Buquebus aseguró que la única forma de que haya nuevo puerto es que se le venda la propiedad, ya que una concesión no le parece lo más apropiado.

Foto: Marcelo Campi / Flickr
Foto: Marcelo Campi / Flickr

Juan Carlos López Mena, propietario de la transnacional Buquebus, condicionó al gobierno a que se le venda el predio del Dique Mauá para la construcción de una nueva terminal para los buques de pasajeros que conectan Montevideo con Buenos Aires.

Lo usual en este tipo de desarrollos es que el Estado de en concesión el terreno por una cantidad de años específica y bajo condiciones que se establecen en una negociación bilateral. Sin embargo, como informa El Observador, bajo ese mecanismo “dejaría de tener interés porque es mucha inversión”, además de que aseguró de que el costo total incluye, aparte de la construcción, estudios previos de viabilidad.

López Mena presentó en diciembre de 2016 la propuesta al gobierno, en la cual quiere construir una terminal, un puerto y otros edificios multiusos. Todo el predio está ubicado en la zona de Rambla Sur de Montevideo, a la altura de la calle Ciudadela. Desde entonces ya estaba estipulado por parte de Buquebus que el proyecto solo se llevaría adelante si el gobierno aceptaba venderles el terreno.

Rambla Sur. Foto: Marcelo Campi / Flickr
Rambla Sur. Foto: Marcelo Campi / Flickr

Aprobación en el Parlamento y polémica

Dado que para poder enajenar (vender un terreno público a manos privadas) se requiere la aprobación del Parlamento, el Poder Ejecutivo envió hasta ahí la solicitud para que fuese discutida.

Allí se aprobó pero con la salvedad de que la enajenación se haría efectiva una vez que las obras fueran terminadas, idea que a los oídos de López Mena no sonó; los estudios previos tienen un alto costo y “no tiene sentido” realizarlos si no tienen la certeza de que todo se podrá construir y que será viable en todos los sentidos.

El empresario ha endurecido su discurso con el tiempo. “Es difícil Uruguay, se hacen esfuerzos para ser pobres”, dijo López Mena a El Observador, al tiempo que grupos de vecinos y organizaciones civiles se organizan con cada vez más vehemencia para evitar que el gobierno pueda vender este importante terreno a manos privadas.

 

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