FERROCARRIL

Vía Central único consorcio que superó etapas para construcción de Ferrocarril

El consorcio “Vía Central” -integrado por las empresas Saceem, Berkers, Sacyr y NGE- es el único que ha superado las diferentes etapas del proceso licitatorio para la construcción de la ferrocarril central. Por su parte, la española Acciona Infraestructuras denunció que su oferta era 8% más económica que la ganadora.

Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. Foto: Presidencia de la República.
Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. Foto: Presidencia de la República.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, infirmó que este martes se dio un paso más en el proceso de licitación para la construcción del Ferrocarril Central, que unirá las ciudades de Montevideo y Paso de los Toros.

Indicó que se procedió a la apertura de la oferta económica del grupo Vía Central, integrado por las empresas Saceem, Berkers, Sacyr y NGE. El consorcio es el único que ha superado las diferentes etapas del proceso licitatorio.

“Si está en regla, las autoridades dispondrán la adjudicación provisoria con el objetivo de comenzar las obras en enero de 2019. El proceso legal incluye el pasaje por el Tribunal de Cuentas”, explicó Rossi.

Asimismo, el secretario de Estado aseguró a la prensa que la oferta económica “está dentro de los topes previstos”.

Cuestionamientos de Acciona

Por su parte, el director de Acciona Infraestructuras, Diego Ramiro Pini, remarcó que la compañía fue descalificada por un requisito que “no está en el pliego de condiciones”, como lo es la autorización de la casa matriz, y por ello “consideran que es injusto”.

Señaló que su oferta es 8,3% más económica que la ganadora, lo que equivaldría a 186 millones de dólares.

Pini aseguró que presentaron dos recursos administrativos y se estudia entablar un juicio contra el Estado uruguayo.

Desde el gobierno se indicó que el recurso no tiene “efecto suspensivo obligatorio”.

Las obras

El proyecto del Ferrocarril Central consta de una inversión inicial estimada en 825 millones de dólares y se ejecutará mediante la modalidad de participación público-privada (PPP), en un plazo de tres años.

El esquema de financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento será por parte del inversor privado durante 18 años.

La vía férrea abarca una longitud de 273 kilómetros e incluye un tramo de doble vía de 26 kilómetros entre Montevideo y Progreso.

También comprende vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios, que se reforzarán o construirán. A ello se suman estaciones y canalizaciones, entre otras obras.

El trazado incluye el bypass de varios centros poblados y la rectificación de curvas.

En la interacción con las diferentes ciudades se construirán pasajes a desnivel (ferrocarril soterrado en trinchera) y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosa y efectos sonoros.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje