MEMORIAL

Madres de Detenidos desaparecidos reclama acción firme contra criminales de ayer y hoy

Este sábado 1º de setiembre se realizó una concentración en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos del Cerro de Montevideo, en repudio al reciente atentado del que fue objeto el monumento conmemorativo.

Memorial a los Detenidos Desaparecidos del Cerro. Foto: LARED21.
Memorial a los Detenidos Desaparecidos del Cerro. Foto: LARED21.

El pasado 26 de agosto, el Memorial del Cerro apareció pintado con una mancha marrón en el cristal donde se encuentran los nombres de los desparecidos.

Días después, la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado a través del cual expresó que “una vez más queda de manifiesto que la impunidad sigue reinando entre nosotros y atentando contra la democracia”.

Por todo ello, la Asociación espera que “sean hallados los responsables del lamentable hecho y llevados a la Justicia”.

Decenas de margaritas

Este sábado la organización de derechos humanos realizó una concentración en el memorial, en repudio a los hechos ocurridos donde depositaron decenas de margaritas, símbolo de los desaparecidos.

Si bien no se procedió a la lectura de ninguna proclama, el vocero de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, manifestó a LARED21 que la concentración tuvo el cometido de “repudiar el atentado”.

“Reivindicamos la imagen de nuestras queridas viejas que son símbolo de dignidad y pelea por verdad, justicia y nunca más terrorismo de Estado. Por ello, rescatando el símbolo de las madres, rodeamos el memorial con margaritas”, indicó.

Errandonea adjudicó los diversos atentados contra distintos sitios de la memoria, que se han registrado en los últimos tiempos, a que “la impunidad sigue vigente y mientras no haya sanciones de parte de los gobiernos y de la Justicia, estas bandas de delincuentes van animándose a ser cada vez más agresivas”.

Por ello reclaman “un accionar firme contra los criminales de ayer y de hoy”.

“No puede ser que haya más de 50 pedidos de procesamientos y no se resuelvan. Hay 200 detenidos desaparecidos durante el terrorismo de Estado y no existe información seria”, cuestionó.

Al mismo tiempo reclamó por la conformación de un equipo de investigación. “Nadie investiga dónde están nuestros familiares. Hace 40 años que reclamamos que exista un equipo sólido, profesional, con independencia de los poderes del Estado, que investigue para llegar a saber dónde están nuestros desaparecidos”.

Sobre la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos, que se ha retomado en el Batallón 14, dijo que si bien se trata de datos provenientes de personas bien intencionadas, de todos modos no es información oficial. “Hay que excavar y si tenemos suerte se encontrará algo, pero estamos jugando a la mosqueta”.

Foto: LARED21.
Foto: LARED21.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje