FERROCARRIL

Acciona considera poco transparente su descalificación para construir Ferrocarril

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas notificó a la empresa española Acciona que quedó descalificada en el proceso de licitación para construir Ferrocarril Central entre Montevideo y Paso de los Toros. A raíz de ello, la firma ejercerá todas las posibles vías de recurso conforme al marco jurídico uruguayo y la normativa internacional.

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El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó este viernes 31 de agosto a la empresa Acciona que fue descalificada de la construcción del Ferrocarril Central.

Por su parte, la compañía manifestó que a su entender la decisión de la secretaría de Estado se fundamenta en “requerimientos no específicamente recogidos en el pliego original y que, en cualquier caso, la compañía habría acreditado sobradamente”.

“Acciona está estudiando en profundidad la resolución del Ministerio, que, como anticipó en su comunicado del 1° de agosto, considera injustificada y arbitraria”, indicó la firma.

A la vez, aseguró que ejercerá “todas las posibles vías de recurso a su alcance, conforme al marco jurídico uruguayo y la normativa internacional aplicable a este tipo de licitaciones internacionales”.

“Poco transparente”

La firma española “lamenta el impacto que esta decisión del MTOP pueda tener en un proyecto clave para el desarrollo económico del país, al impedir, de forma poco transparente, el desarrollo de un auténtico proceso competitivo que permita contar con la mejor oferta posible y el mejor de los precios ofertados, al dejar una única oferta en liza”.

El pasado 1º de agosto el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que no es justo que la empresa Acciona hable de “falta de transparencia” en el estudio de las propuestas para la construcción del Ferrocarril Central, y lamentó que la compañía “difundió un comunicado al mismo tiempo que él los recibía en su despacho”.

La decisión del Ministerio se tomó a raíz de que existían dudas sobre el apoyo de la casa matriz, según trascendió.

La licitación se estructurará a través de la participación público-privada (PPP). Implica una inversión inicial de unos 825 millones de dólares.

La vía férrea abarca una longitud de 273 kilómetros y se proyecta un tramo de doble vía de 26 kilómetros de largo entre Montevideo y Progreso.

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