ETIQUETADO

Alimentos envasados deberán tener advertencia de exceso de grasas, azúcares y sal

El Poder Ejecutivo emitió un decreto y remitió un proyecto de Ley al Parlamento sobre el rotulado de alimentos envasados con advertencias de exceso de grasas saturadas, azúcares y sal.

alimentos

El rotulado frontal de alimentos envasados implica la incorporación de etiquetas de advertencia de exceso de grasas saturadas, azúcares y sal.

Según informó el gobierno, el objetivo de ambas iniciativas es “contribuir a la reducción de la epidemia de sobrepeso y obesidad en la población y su incidencia en las enfermedades no transmisibles”.

El rotulado de los envases deberá ser frontal en forma de octógono en colores blanco y negro de fácil interpretación.

Las etiquetas deberán advertir sobre sobre contenidos de grasas saturadas, sal y azúcar, cuando los alimentos excedan largamente las recomendaciones de organismos internacionales.

También se prevén instancias educativas para sensibilizar sobre la importancia de las buenas prácticas alimenticias.

Tanto el decreto como el proyecto de Ley establecen un plazo de 18 meses para que las empresas alimentarias que produzcan, importen o fracciones alimentos incorporen el rotulado a los envases.

Enfermedades no transmisibles

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, expresó que la decisión del Poder Ejecutivo tiene que ver con el “compromiso” de Uruguay y del presidente de la República, Tabaré Vázquez, de reducir los distintos factores de riesgo que inciden en las enfermedades no transmisibles.

“Existe suficiente evidencia científica de que el sobrepeso y la obesidad inciden en las enfermedades no transmisibles, en particular en hipertensión arterial, principal causa de muerte en nuestro país, y otras afecciones que conforman la carga de morbimortalidad más importante”, indicó Basso.

Participaron en la redacción de la normativa los ministerios de Salud, Industria, Agricultura, Economía, Desarrollo Social y Educación, además de la Intendencia de Montevideo, la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular y la Universidad de la República.

Cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje