DROGAS

Academia alerta sobre el “gran daño cerebral” que producen las drogas

La Academia Nacional de Medicina alertó que las drogas producen “un gran daño en el cerebro y la gente no se da cuenta”, desde del gobierno se realizará una campaña de bien público sobre los riesgos de consumo abusivo de drogas, tales como alcohol o marihuana.

drogas-alcohol

Este jueves 30 de agosto se reunió por segunda vez la Comisión multidisciplinaria sobre prevención de riesgos y daños por el uso de drogas, la cual encabeza el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Campaña de bien público

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, anunció que el gobierno realizará una campaña de información referida a los “riesgos daños y percepción del impacto en la salud del uso problemáticos de sustancias”.

También se continuará trabajando a nivel educativo con la producción de contenidos para los planes Ceibal e Ibirapitá.

El jerarca de la Junta Nacional de Drogas realizó especial hincapié en la importancia del “involucramiento familiar con el problema”.

Del encuentro también participaron el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma; el prosecretario, Juan Andrés Roballo; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; y la directora general de la Salud, Raquel Rosa.

Asimismo estuvieron presentes la senadora Verónica Alonso, los diputados Luis Gallo y Daniel Radío, los representantes de la Academia Nacional de Medicina Ricardo Bernardi y Graciela Lago, el delegado del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay, Mario Menéndez; el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, y consejeros de la Educación.

Gran daño en el cerebro

En representación de la academía, Bernardi dijo que se elaborará un proyecto de “profundización de la investigación sobre drogas y salud en Uruguay”.

También se refirió a la importancia de poner énfasis en la percepción del riesgo que implica la droga para el desarrollo del cerebro del ser humano. “El tabaco aumentó la percepción del riesgo, pero en otras drogas ello no se produjo”.

Por su parte, Lago explicó que “la droga produce un gran daño en el cerebro y la gente no se da cuenta”.

“Los estudios del metabolismo cerebral muestran alteraciones importantes que significan un daño neuronal”, aseguró.

Imágenes del cerebro humano realizadas por tomografía de emisión de positrones (PET). Fuente: Presidencia de la República.
Imágenes del cerebro humano realizadas por tomografía de emisión de positrones (PET). Fuente: Presidencia de la República.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje