CALLE

MIDES abre nuevos centros diurnos para personas en situación de calle

La subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, aseguró que en los próximos días se procederá a la apertura de tres centros diurnos para personas en situación de calle, los cuales se sumarán a los 53 dispositivos y a la unidad móvil.

situacion-calle

“El MIDES comendó con cinco dispositivos y, actualmente, tenemos 53 y una unidad móvil que realiza la captación en calle. Desde 2005 pasaron 20.000 personas por los centros”, dijo Olivera.

La secretaría de Estado tiene centros abiertos las 24 horas para adultos mayores, para jóvenes hay centros nocturnos, y un centro diurno que atiende a pacientes psiquiátricos o a quienes están en tratamiento de quimioterapia.

Además, en los próximos días abrirá tres centros diurnos que evitarán que muchas personas estén en la calle.

3.000 personas pasaron por centros diurnos

En lo que va del año habitaron en los centros para personas en situación de calle, unas 3.000 personas las cuales ingresaron en momentos “especiales de su vida, debido a que padecen diversas adicciones al alcohol y consumo problemático que se atienden con tareas de contención que se despliegan con la Junta Nacional de Drogas”.

“Se trata de personas que claramente no son indigentes, por definición en cuanto a los ingresos; son otros los problemas que se vinculan a la ruptura con las familias a partir de las adicciones”, indicó.

Olivera dijo que uno de los factores comunes de dicha población es que “se trata de personas que provienen de una institucionalización previa, es decir que al cumplir 18 años salen del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), de situaciones de privación de libertad en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), del sistema carcelario o del hospital Vilardebó y luego no tienen contención familiar y terminan en la calle”.

Agregó que la población que vive en calles es “mayoritariamente masculina, con un promedio de 40 años”.

También indicó que las personas que salieron de la cárcel “se agrupan en campamentos porque han perdido todos sus vínculos familiares por diversos motivos y hasta las posibilidades de volver al barrio en el que estaban”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje