INVESTIGACIÓN

UTE financiará proyectos de investigación de UDELAR por 15 millones de pesos

UTE financiará en total nueve proyectos de investigación de la Universidad de la República (UDELAR), con un fondo de 15 millones de pesos, destinados a iniciativas tales como eficiencia energética o inteligencia computacional.

Rector de la UDELAR, Roberto Markarian, y presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. Foto: LARED21.
Rector de la UDELAR, Roberto Markarian, y presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. Foto: LARED21.

La iniciativa es el corolario de un proceso de trabajo que comenzó con las denominadas “Jornadas UTE-UDELAR” que se desarrollaron en noviembre de 2016.

A partir de tal fecha la Comisión Sectorial de Investigación de la UDELAR realizó un llamado a docentes universitarios para la presentación de los proyectos que brindaran soluciones a los problemas planteados.

Se presentaron 21 proyectos, los que fueron evaluaros académicamente por parte de la UDELAR a través de una Comisión especial y el asesoramiento de 43 evaluadores externos (30 extranjeros y 13 nacionales).

Cada proyecto recibió al menos dos evaluaciones. En aquellos casos en que los proyectos presentaron similitudes, se procuró que fueran evaluador por las mismas personas.

Según se informó, 19 de los 21 proyectos presentados alcanzaron una calificación suficiente que ameritó recomendar su financiamiento, 13 de los cuales obtuvieron el máximo nivel de calificación.

El objetivo del trabajo entre UTE y la UDELAR es “promover la generación de nuevo conocimiento y su aplicación, buscando dar soluciones a temáticas de interés para el país, en las áreas de desarrollo de UTE”.

Proyectos

De los proyectos seleccionados, UTE decidió financiar los siguientes:

  1. Inteligencia computacional para caracterizar los usos de energía eléctrica en clientes residenciales.
  2. Evaluación y seguimiento del índice de masa corporal y factores asociados de los funcionarios de UTE.
  3. Teledetección de clorofila y sedimentos en suspensión en el Río del Plata (Puntas del Tigre, San José).
  4. Estudios sobre la inercia del sistema interconectado nacional en escenarios de alta penetración de generación renovable no convencional.
  5. Estudio interdisciplinario para la validación de criterios de diseño de eficiencia energética en los planes de vivienda.
  6. Factores de la comunicación interna que inciden en el desarrollo organizacional del Área de Generación de UTE.
  7. Evaluación de performance energética de parques eólicos operativos mediante mecánica de los fluidos computacional.
  8. Propuesta de un protocolo de evaluación de postes de madera en uso validado con nuevas metodologías no destructivas.
  9. Determinación de las condiciones meteorológicas en líneas de transmisión en tiempo real, a partir de observaciones en subestaciones de transformadores

Conocimiento

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, destacó el trabajo conjunto entre ambas instituciones desde hace 30 años, y enumeró una serie de proyectos que han encarado en ese período.

Todas las iniciativas han significado “inversión en conocimiento”, señaló.

El desafío mayor que tiene UTE hoy es la gestión, dijo Casaravilla, y aseguró para ello es imprescindible “seguir incorporando conocimiento”.

“Esto es parte de nuestra supervivencia. La empresa estatal cuenta en la actualidad con una unidad de Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+I), que fue la encargada de seleccionar los proyectos diseñados por investigadores de UDELAR”, resaltó.

A su turno el rector de la UDELAR, Roberto Markarian, destacó el papel de la alta casa de estudios en la generación de conocimiento y la importancia de este tipo de trabajos conjuntos con instituciones públicas y privadas.

“Hoy UDELAR sigue haciendo el 70 u 80% de la investigación en el país. Estamos orgullosos de eso, pero querríamos que haya más gente investigando”, dijo el rector.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje