INTERVENCIÓN

El gobierno propone un ámbito de diálogo entre FIFA y AUF antes de la intervención

La Secretaría Nacional del Deporte expresó que antes de que la FIFA intervenga a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) el gobierno estima oportuno “agotar los caminos de diálogo y trabajo para construir los acuerdos que garanticen la transparencia y confiabilidad en las instancias electivas, así como la aprobación de un nuevo estatuto”.

Director nacional del Deporte, Fernando Cáceres.
Director nacional del Deporte, Fernando Cáceres.

Las autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte -una oficina de Presidencia de la República- realizaron una conferencia de prensa luego de que la FIFA anunció que intervendrá a la AUF.

La intervención supone gestionar la actividad rutinaria de la asociación, ajustar sus estatutos para adecuarlos a los de FIFA y CONMEBOL, y llevar a cabo elecciones.

La solicitud de intervención de la FIFA surgió de parte de la Mutual de Futbolistas Profesionales, la gremial de árbitros y los jugadores de la selección nacional.

El secretario nacional de Deportes, Fernando Cáceres, dio lectura a una resolución en la cual se asegura que el gobierno observa con “preocupación” la situación planteada en el fútbol, y que “se viene trabajando intensamente en la problemática procurando aportar vías de solución en el marco del respeto de la soberanía propia de las instituciones deportivas”.

La Secretaría recuerda que “las asociaciones civiles-culturales, religiosas, deportivas son controladas en su creación y funcionamiento por el Ministerio de Educación y Cultura, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto-Ley 15.089, aprobando los estatutos, otorgando la personería jurídica y ejerciendo la policía administrativa”.

También indicó la oficina de Presidencia que “las instituciones poseen el derecho a ingresar en organizaciones internacionales y someterse a las reglas que determinan con carácter universal para sus afiliados, sin perjuicio de lo cual, es obligación del Estado velar por el cumplimiento de las normas nacionales”.

Caminos de diálogo

Cáceres remarcó que la alternativa que se propone es producto del trabajo directo de la Secretaría Nacional del Deporte y del presidente de la República, Tabaré Vázquez.

La Secretaría indica que antes de que se ponga en práctica las medidas anunciadas por la FIFA, el gobierno estima oportuno “agotar los caminos de diálogo y de trabajo para construir los acuerdos que garanticen la transparencia y confiabilidad en las instancias electivas, así como la aprobación de un nuevo estatuto”.

Cáceres explicó que el gobierno propone abrir un espacio de diálogo y trabajo entre la FIFA y la AUF, ya que se considera que la herramienta de intervención debe ser la “última medida, pero después de haber agotado todos los caminos para encontrar soluciones”.

“Estamos asistiendo a un nivel de enfrentamiento creciente entre grupos que sostienen posiciones diferentes. En ese sentido, el gobierno deja expresa constancia que no se siente representado ni toma partido por ninguna de ellas”, aclaran las autoridades del deporte.

También manifiestan que las entidades deportivas “son constructoras de ciudadanía, identidad y convivencia, y contribuyen con la sostenibilidad democrática del país, valores por los cuales todos debemos trabajar desde nuestras responsabilidades institucionales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje