ESTACIÓN AL SUR

Gobierno recupera estación central de trenes e impulsa emprendimientos

El Poder Judicial entregó al Ejecutivo la custodia de la estación central de ferrocarriles General José Artigas, por lo cual el gobierno comenzará con las obras de recuperación para que pueda ser visitada en los días del Patrimonio en octubre, y luego impulsará diversos proyectos culturales

estacion-jose-artigas

Tanto el edificio de la antigua terminal de ferrocarriles como su playa de maniobras, se encuentran en desuso y estado de abandono.

En el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti (1995-2000) se planteó la posibilidad de construir un centro comercial, un hotel cinco estrellas y un complejo de oficinas, en el marco del denominado Plan Fénix.

El predio fue adquirido por la empresa Saduf, una SA propiedad del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) que en el año 1999 lo vendió, a través de una licitación, a Glenby SA del empresario Fernando Barboni.

Pero el empresario no pudo hacerse del inmueble por diferentes demoras.

En 2013 presentó una denuncia contra el Estado por no entregarle el edificio en tiempo y forma. Barboni reclamó 1.000 millones de dólares por lucro cesante y daño emergente.

Luego de dos instancias judiciales, la Suprema Corte de Justicia falló a favor del Estado y la empresa no pudo llevar adelante su reclamo económico. El empresario inició otra demanda por incumplimientos y el Estado presentó una contrademanda.

En el presente, la Administración Nacional de Puertos (ANP) es la encargada del mantenimiento de la playa de maniobras y Prefectura Nacional Naval protege el predio.

Recuperación

Entretanto, este lunes el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó que la Justicia resolvió “entregar al Poder Ejecutivo la custodia de la estación Central».

“Se nos comunicó la resolución judicial de entregar al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Transporte, la custodia de la estación Central de ferrocarriles General Artigas y de los dos padrones contiguos de playas de maniobras para disponer del mantenimiento del área”, aseguró Rossi este lunes 20 de agosto.

Recordó que el gobierno exploró la posibilidad de “recuperar el bien para uso público, y dijo que por demasiados años quedó en estado de indefinición, a consecuencia de una extensa sucesión de instancias judiciales”.

“Si bien los elementos que deberá definir la Justicia siguen su curso, queremos reponer algunas condiciones que traten con dignidad este edificio”, remarcó Rossi.

Día del Patrimonio y emprendimientos

Por ello, luego de que la Justicia comunique la fecha de entrega en custodia del predio, se procurará cambiar el cerramiento, se procederá a su limpieza y alumbrado con el objetivo de habilitar el espacio para paseos durante los días 6 y 7 de octubre, cuando se celebre el Día del Patrimonio.

Luego se planteará un llamado a iniciativas para desarrollo de proyectos de recuperación del área, de manera de que esa estructura reciba mantenimiento y pueda ser utilizada.

“Tenemos el ejemplo de recuperación patrimonial, como el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), y hacerlo con esta estructura valiosísima será una maravilla”, resaltó el secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje