DÍA DE LA TRABAJADORA DOMÉSTICA

Trabajadoras domésticas duplicaron el salario en los últimos 10 años

Hoy es el Día de la Trabajadora Doméstica y en ese marco el BPS presentó un informe sobre los avances en el sector.

Trabajadoras domésticas duplicaron el salario en los últimos 10 años. Foto: BPS
Trabajadoras domésticas duplicaron el salario en los últimos 10 años. Foto: BPS

En el marco del Día de la Trabajadora Doméstica, que se celebra este domingo 19 de agosto, Presidencia de la República publicó datos sobre el avance del sector en la última década en material salarial.

Este año se cumplen 10 años del primer convenio colectivo alcanzado por este sector, lo que posibilitó a las trabajadoras acceder a beneficios y derechos, como la reducción de la jornada laboral, el reconocimiento de horas extra, el acceso a un seguro por accidentes y la formalidad laboral para acceder a la jubilación.

El Día de la Trabajadora Doméstica es además un día no laborable y pago para las personas que se desempeñan en ese sector.

El Banco de Previsión Social (BPS) presentó el informe sobre trabajo doméstico remunerado que realizó la Asesoría General de Seguridad Social del BPS, el cual aborda la normativa nacional e internacional y da cuenta de cómo se gestó esa normativa. El mismo es considerado un aporte para continuar desarrollando la política pública, ratificar líneas de trabajo, ajustar otras y generar nuevas.

El informe da muestra de la participación constante de todos los actores involucrados en la temática para su elaboración, un hecho que ha sido destacado internacionalmente, no solo por su contenido, sino también por la forma en que se llevó a cabo la negociación.

Recientemente la investigadora internacional en trabajo doméstico Mary Goldsmith visitó Uruguay y destacó sus avances en el sector destacando la negociación colectiva: “desde el 2008 tienen la negociación colectiva y en ningún otro país lo han tenido así”, expresó.

«Uruguay es vanguardia en derechos del trabajo doméstico»

Una consultora internacional elogió los avances que presenta Uruguay en materia de derechos…

Cifras

Según las cifras difundidas el primer convenio colectivo se celebró en 2008 y fijó un salario mínimo de 7137 pesos. En estos diez años el salario mínimo alcanzó los 15455 pesos.

Otros datos que brinda el informe son por ejemplo que en el 9 % de los hogares uruguayos una persona es trabajadora doméstica, cifra que en 2006 era 26 %. Además, el 97 % de esas trabajadoras lo hace con retiro.

A su vez se informa que dicho trabajo representa el 13 % del trabajo de las mujeres en el Uruguay, una cifra que muestra una tendencia decreciente, debido a que se registra un aumento en la participación de la mujer en otros sectores del mercado de trabajo.

En materia de recaudación el documento señala que el sector doméstico duplicó el ingreso del BPS. Hoy se recauda, en términos reales, el doble de lo que se percibía en 2009.

Mientras que el sector sigue mostrando crecimiento en materia de registros en el BPS. En 2006 había 43.000 trabajadoras y en 2017 se registraron 75.000.

El presidente del BPS, Heber Galli señaló que en general, los indicadores del trabajo doméstico evolucionaron en forma positiva.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, resaltó que se cumplen 12 años de la Ley de Trabajo Doméstico, lo que implicó muchas mejoras para este sector, como el aumento del 130% del salario, la obtención de derechos, como el seguro de paro, horas extras y el seguro por accidentes laborales.

Al tiempo que resaltó que si bien aún existe un 37 % de informalidad, hace 10 años esta cifra era el doble y agregó que el convenio colectivo facilitó la mejora en el acceso a los derechos laborales y de seguridad social.

A partir de la Ley 18.065 de Regulación del Trabajo Doméstico de noviembre de 2006, las trabajadoras domésticas tienen los mismos derechos y deberes que el resto de los trabajadores.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje