PAZ Y CONVIVENCIA

Comisión por la paz y convivencia en escuelas fomenta diálogo y entornos no violentos

La Comisión por la paz y la convivencia en las escuelas, que liderada el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), presentó al presidente de la República, Tabaré Vázquez, un documento a través del cual se propende al fomento del diálogo entre pares, maestros y padres, y entornos no violentos.

escuelas-paz

A raíz de los reiterados hechos de violencia a los que se han visto enfrentadas maestras y directoras de escuelas y que en la mayoría de los casos han sido protagonizados por madres de alumnos, desde la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) se solicitó una respuesta urgente de parte de las autoridades, con el cometido de lograr una solución.

A tales efectos se creó la Comisión por la paz y la convivencia en las escuelas, que está integrada por representantes de: la Organización de Estados Iberoamericanos, UNICEF, Federación Uruguaya de Magisterio, Educadores por la Paz, Maestros Comunitarios, Aprender, Escuelas Disfrutables y el CEIP.

Dicha comisión especial entregó al presidente Vázquez un documento a través del cual se propone “fomentar el diálogo entre pares, maestros y padres y  lograr entornos no violentos», y que es un respuesta al pedido de la FUM.

Seminarios, concientización y cursos

La directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, remarcó que en el documento se establece también la realización de seminarios, una semana de concientización y cursos para formadores.

“Se trabajará en conceptualizar qué se entiende por violencia y cuál es el vínculo único que tiene que haber entre todas las partes”, remarcó.

Buzzetti manifestó que “no se puede perder nunca el vínculo y el clima de bajo riesgo que siempre hubo en las escuelas”.

En este sentido se realizará en septiembre un seminario sobre “cultura de paz, convivencia y entornos no violentos», y en noviembre se dedicará una semana a trabajar el tema en las escuelas.

Por otro lado, se organiza un curso para marzo de 2019 con formadores para trabajar en: “vínculos-familia-escuela, entornos no violentos, cultura para la paz y convivencia”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje