DDHH

Uruguay es elegido por la Unión Europea para el lanzamiento del premio en Derechos Humanos

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay realizó el lanzamiento de un premio para reconocer el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales, en materia de Derechos Humanos.

Embajador de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König.
Embajador de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König.

La iniciativa se enmarca en el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El embajador de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König, expresó, durante el lanzamiento del premio Derechos Humanos de la Unión Europea, que Uruguay es un  país con el cual existe una historia compartida, cultura, perspectivas sobre el futuro multilateral sostenible y en plena protección de los derechos humanos”.

Otto König dijo que el objetivo del premio es “reconocer, incentivar y dar mayor visibilidad» a las actividades y proyectos realizados por las organizaciones de la sociedad civil, enfocadas en la defensa los derechos humanos en Uruguay.

El premio consistirá en un viaje temático a Bruselas y en la publicación de un video sobre el trabajo de la organización.

La fecha límite para la presentación de las propuestas es el 1º de octubre de 2018 y el ganador será anunciado a mediados del mismo mes.

Logros y desafíos

Por su parte la integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Alicia Saura, aseguró que Uruguay ha avanzado en la promoción y protección de los derechos y ha ampliado la nueva agenda de derechos.

Reconoció el rol de la sociedad civil que con sus reivindicaciones ha posibilitado el progreso en derechos.

Alicia Saura, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, destacó todos los logros en la materia que actualmente gozan quienes residen en nuestro país.

Publiée par Lared21 sur Mardi 14 août 2018

Entre los logros de los gobiernos de izquierda enumeró el Código de la Niñez y Adolescencia, la protección y promoción de personas migrantes y refugiados, la unión concubinaria, las leyes sobre identidad de género, y cambio de nombre en documentos identificatorios, el matrimonio igualitario, y las cuotas laborales para las personas discapacitadas.

También destacó el avance sobre la verdad y memoria, a través de leyes de reparación para quienes fueron víctimas de las atrocidades en dictadura.

Saura mencionó la Ley interrupción voluntaria del embarazo, la creación del Fondo Nacional de Salud, la licencia parental para funcionarios públicos, la limitación del horario del trabajador rural, la prohibición de exigir el test de embarazo en el ámbito laboral, los beneficios sociales para las trabajadoras domésticas, y la protección de datos.

También remarcó que se aprobaron iniciativas para que la población afrodescendiente acceda a puestos laborales y favorecer su participación en la áreas educativa.

Resaltó la creación de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, y la aprobación del nuevo Código del Proceso Penal.

Por otro lado hizo especial hincapié en los programas, políticas públicas y planes del Ministerio de Desarrollo Social y la creación del Sistema Nacional de Cuidados.

“Esto no es autocomplacencia, aún se necesita un trabajo arduo para una vida digna sin discriminación ni exclusión”, remarcó Saura.

Por ello dijo que se debe prestar atención a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, atender la situación de las personas privadas de libertad y adolescentes en conflicto con la Ley que se encuentran internados .

Expresó que se debe avanzar en políticas que protejan de la violencia a la mujer y en cumplimiento de cuotas para personas afro y discapacitados y garantizar los derechos de las personas migrantes.

Anunció que Uruguay impulsará en el MERCOSUR el estatuto de ciudadanía que evalúa una política de libre circulación de personas en la región, igualdad de derechos, libertades civiles, sociales, culturales y económicas para nacionales de Estados partes y la igualdad de condiciones de acceso al trabajo y educación en la región.

Además la Secretaría continúa trabajando en el derecho a un ambiente sano, seguro y limpio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje