DROGAS

Advierten que todas las drogas tienen riesgos para la salud, más allá de regulaciones

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, encabezó la primera reunión del grupo multidisciplinario sobre prevención de los riesgos y daños por el uso de drogas.

Ministro de Salud, Jorge Basso; presidente de la República, Tabaré Vázquez; y prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.
Ministro de Salud, Jorge Basso; presidente de la República, Tabaré Vázquez; y prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.

En el marco de la política de prevención de riesgos y daños en el uso de drogas, este miércoles 8 de agosto retomó su labor el grupo multidisciplinario que encabeza el presidente Vázquez.

El grupo trabajó durante todo el año pasado sobre el consumo de alcohol y de ahora en más se abocará al uso de sustancias psicoactivas.

Riesgos para la salud

El secretario de la Junta de Drogas, Diego Olivera, expresó que el grupo de trabajo realizará un “diagnóstico con las sustancias más utilizadas en el país, los grupos sociales que las consumen y dónde se encuentran los mayores riesgos y daños potenciales”.

A partir de entonces se impulsarán caminos de “solución e intervención” sobre la realidad.

Aseguró que “se ha hecho hincapié en la salud, sin desconocer que hay derechos individuales que se garantizan”.

El jerarca remarcó que importan las drogas más consumidas, pero también los principales grupos vulnerables y sus condiciones sociales.

“Se impulsará un mensaje muy claro referido a que más allá de las diversas regulaciones para cada sustancia, todas tienen riesgo para la salud”, expresó.

Para ello se apelará a campañas de bien público, al igual que el sistema educativo.

Legal, pero no benéfico

Por su parte el profesor emérito de la Facultad de Medicina, Ricardo Bernardi, aseguró que se trata de un tema en el que el presidente puso un “especial énfasis”, y requiere “un diagnóstico científico”.

“En los problemas de este tipo importa el grado en el que está extendido, su gravedad y su modificabilidad, o sea, lo que realmente podemos lograr para cambiar”, expresó.

El grupo de labor volverá a reunirse en 15 días para analizar en qué drogas focalizar el trabajo, ya que los mecanismos adictivos son muy amplios y abarcan no solo drogas, sino también hábitos, como el juego o las pantallas.

Advirtió que “algo puede ser legal, pero no ser benéfico, y es importante cuando no solo perjudica al usuario, sino que puede perjudicar a otros, como es el caso del alcohol en el tráfico”.

El grupo multidisciplinario

Además del presidente Vázquez, el grupo está integrado por: el secretario de la Junta de Drogas, Diego Olivera; el profesor emérito de la Facultad de Medicina Ricardo Bernardi; el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo; los ministros María Julia Muñoz (Educación y Cultura) y Jorge Basso (Salud); el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; la directora general de Secundaria, Ana Olivera; los legisladores Luis Gallo (Frente Amplio), Susana Montaner (Partido Colorado) y Verónica Alonso (Partido Nacional); el secretario general del Sindicato de la Bebida, Richard Read; el presidente de Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU), Daniel Fernández, y el integrante de esta organización, Mario Menéndez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje