Primaria anuncia cursos sobre convivencia y entornos no violentos ante nueva agresión a docente
El Consejo de Educación Inicial y Primaria extenderá la modalidad de “cursos de convivencia y entornos sin violencia”, que se aplica en los centros de tiempo completo, a todas las escuelas públicas del país. El anuncio se realizó en el marco de un nuevo hecho de violencia del que fue objeto una docente.
En la tarde de este lunes 6 de agosto se registró una nueva agresión a un docente de Educación Primaria. El hecho ocurrió en la escuela N° 179 de Paso Carrasco.
“Convivencia es la convivencia de los niños y de cómo los padres tienen que dialogar continuamente con los docentes, porque la única herramienta que tenemos es la palabra”, expresó la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, al referirse al nuevo hecho de agresión contra un docente.
Asimismo recordó que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, días pasados recibió a la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU), para abordar la situación de violencia en los entornos educativos, y que se integrará a la campaña de convivencia que realiza Presidencia.
Convivencia
Aseguró que la convivencia en los centros educativos se trabaja en diferentes niveles. “Uno de ellos es el ámbito establecido por el presidente Vázquez con ADEMU y las autoridades del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para “promover entornos no violentos”.
“El trabajo incluye la articulación con los docentes de programas como Educadores por la Paz, Escuelas Disfrutables y Maestros Comunitarios, que son los que conocen más las zonas donde están ubicados los entornos educativos de las escuelas más vulnerables”, remarcó la jerarca de Primaria.
Dijo que los hechos de violencia “no se registran únicamente en contextos críticos y que los uruguayos tenemos que cambiar la formas de relacionarnos”.
También se realizarán cursos de convivencia para maestros en 2019.
“Esta práctica ya se implementa en las escuelas de tiempo completo, y la idea es extenderla. El vínculo del maestro tiene que ser siempre de bajo riesgo, y demostrarle al padre que todo se hace sentado a una mesa y se conversa”, remarcó.
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