AEROPUERTO VERDE

Aeropuerto de Carrasco es el primero en la región con planta de generación solar fotovoltaica

Corporación América, grupo al cual pertenece Puerta del Sur, concesionaria del aeropuerto internacional de Carrasco, inauguró una planta de generación solar fotovoltaica. La instalación posiciona a la terminal aérea como la primera en Latinoamérica que cuenta con un sistema propio de generación energética.

Vista aérea del aeropuerto y paneles fotovoltaicos.
Vista aérea del aeropuerto y paneles fotovoltaicos.

La planta, con una potencia de 0,5 Mw, forma parte del “Proyecto de Eficiencia Energética” que el aeropuerto lleva adelante, e incluye el recambio a luminarias Led y la instalación de bombas de calor y free cooling para el acondicionamiento térmico.

En su primera etapa, la planta solar ocupa un predio de una hectárea al ingreso de la terminal y está conformada por 1.540 paneles fotovoltaicos distribuidos en siete filas de norte a sur.

Su estructura metálica cuenta con tecnología de última generación de seguimiento solar, que permite el movimiento de los paneles durante el día y mejora en un 30% la captación de la energía del sol a los paneles fijos tradicionales.

El proyecto se enmarca en las metas trazadas por la terminal en términos de “sostenibilidad” y con el pedido mundial de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de trabajar para mitigar la huella de carbono y prevenir la contaminación de cara al 2030, año en que se estima se duplicará la cantidad de pasajeros de aeronaves en el mundo.

El equipo profesional técnico operó en forma articulada con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Dirección Nacional de Energía, UTE, y la Unidad de Control de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) del Ministerio de Defensa Nacional para viabilizar la instalación, y fue construida por un consorcio integrado por las firmas Smart Green Uruguay y Ciemsa.

Inauguración Planta solar fotovoltaica.
Inauguración Planta solar fotovoltaica.

Aeropuerto Verde

La inauguración de la planta contó con la presencia de autoridades nacionales, regionales y de la empresa.

Participaron los ministros Jorge Menéndez (Defensa), Carolina Cosse (Industria), y Eneida de León (Medio Ambiente), el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

La ministra Cosse, dijo que si bien se trata de una planta más de microgeneración de las más de 90 que tiene Uruguay, de todos modos es muy importante el esfuerzo del aeropuerto que tiene una trayectoria importante en la eficiencia energética, porque ha implementado una cantidad de medidas para el manejo responsable, eficiente y seguro de la energía.

Destacó la importancia de que una de las puerta más grande de entrada de personas que tiene el Uruguay las reciba con energía renovable. “Uruguay es el país de la eficiencia energética”, dijo.

Por su parte, Diego Arrosa, CEO de Corporación América en Uruguay, destacó el trabajo realizado junto a las instituciones públicas, y reafirmó el “compromiso del aeropuerto con la eficiencia energética”.

“Para el Aeropuerto de Carrasco es fuente de orgullo y también de responsabilidad ser el primero en Latinoamérica en contar con su propia planta de generación de energía solar”, afirmó Arrosa.

Destacó “la gran labor realizada por los profesionales y las autoridades que trabajaron en su desarrollo lo que reafirma el liderazgo de la terminal dentro y fuera de fronteras para transmitir la importancia de utilizar los recursos con responsabilidad, generar un impacto mínimo en el entorno y mejorar el rendimiento energético”.

La implementación del proyecto permitió reducir la huella de carbono de la terminal, que debido a ello obtuvo la certificación del Programa de Certificación de Carbono Nivel 1 del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-World), además de la ISO 14064-1, una norma de gestión ambiental en la que se verifican voluntariamente los informes de emisiones de gases de efecto invernadero.

Con la iniciativa, el aeropuerto de Carrasco cumple con sus objetivos de mejorar la eficiencia y generar energía renovable, “los dos pilares del plan global de la empresa para desarrollar un sistema limpio, seguro y amigable con el medio ambiente”.

La instalación de la planta solar se suma a diversas acciones desarrolladas en los últimos años, como la puesta en marcha del nuevo sistema de climatización, y confirma el compromiso de la terminal de convertirse en “Aeropuerto Verde”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje