ANTITABACO

Gobierno establece por decreto etiquetado genérico para cajillas de cigarrillos

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, determinó por decreto la unificación de la presentación de las cajillas de cigarrillos y la eliminación de cualquier elemento distintivo o que sugiera reducción de daños.

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El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó que en el Consejo de Ministros de este lunes 6 de agosto el gobierno definió que, sin perjuicio del proyecto de Ley que envió el Ejecutivo al Parlamento hace casi un año, se estableció por decreto unificar la presentación de las cajillas de cigarros y eliminar cualquier elemento distintivo o que sugiera reducción de daños.

Las empresas tabacaleras dispondrán de seis meses para implementar el cambio.

El denominado etiquetado “neutro o genérico” de las cajillas de cigarrillos se basa en  lo establecido por los artículos 11 y 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Decreto de Presidencia

Basso explicó al portal de Presidencia de la República que a través del nuevo decreto “se  establece un diseño genérico para las cajillas, se elimina toda referencia de marcas en el interior y exterior de los productos, y se reglamenta el uso de un único color (el marrón), así como los textos, el tamaño de las letras y su ubicación”.

Mientras que las advertencias referidas a los perjuicios para la salud por el consumo de tabaco “seguirán ocupando el 80% del espacio de las cajillas”.

De este modo, Uruguay será el primer país de América Latina en implementar este tipo de medida. Mientras que a nivel mundial se destacan: Gran Bretaña, Irlanda, Australia y Francia, con resultados positivos.

Políticas antitabaco

“Estas acciones conforman la política pública de lucha contra el consumo de tabaco iniciada por el presidente Vázquez en 2005”, recordó Basso.

Entre las medidas que ha impulsado el gobierno se incluye la prohibición de fumar tabaco en lugares públicos cerrados, además de las campañas educativas y la prohibición de emitir publicidad.

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