MIGRANTES

Junta Nacional de Migración impulsa atención, protección e inclusión de personas migrantes

Representantes de la Junta Nacional de Migración mantuvieron una serie de reuniones en las ciudades de Rocha y el Chuy con el propósito de dialogar con actores locales, departamentales y nacionales sobre la realidad migratoria actual del departamento de Rocha, especialmente en la ciudad del Chuy, a efectos de analizar los desafíos en torno a la “atención y protección de los derechos de las personas migrantes”, así como evaluar las actuales respuestas y coordinaciones institucionales.

Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra junto a representantes de la Junta Nacional de Migración.
Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, junto a representantes de la Junta Nacional de Migración.

La jornada permitió un “mayor acercamiento y una mejor articulación” entre la perspectiva local y nacional, así como el establecimiento de acuerdos y nuevas coordinaciones para fortalecer la atención e inclusión de las personas migrantes.

En la primera reunión celebrada en el Consulado de Uruguay en Chuí, estado de Río Grande del Sur, participaron la cónsul de Distrito, la alcaldesa de la ciudad del Chuy, representantes de la Junta Nacional de Salud (JUNASA), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Banco de Previsión Social (BPS), el Ministerio de Educación y Cultura, el CEPRODE – INAU, así como representantes de primaria, secundaria y UTU.

También mantuvieron un encuentro con las principales organizaciones de la sociedad civil local y departamental, que trabajan en la atención a la población migrante en permanente coordinación con los servicios públicos.

Gobiernos locales

También se llevaron a cabo encuentros con la Comisión de Asuntos Internacionales de la Junta Departamental y con el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra. En ambas reuniones se reiteró la “importancia que tienen los gobiernos locales en la incorporación de las personas que arriban al territorio nacional”.

Los  integrantes de la Junta Nacional de Migración estuvieron acompañados por la  Organización Internacional para las Migraciones (OIM), principal estructura de referencia a nivel mundial, la cual desde su oficina en Uruguay realiza de forma permanente un apoyo técnico fundamental a la Junta Nacional de Migraciones y a distintos proyectos desarrollados en el país.

Estas instancias responden al lineamiento general de la política migratoria uruguaya de “profundizar un enfoque integral y transversal, que incluye la coordinación a diferentes niveles de gobierno y con distintos actores nacionales e internacionales vinculados al tema migratorio, con el fin de continuar desarrollando una gestión coherente y unificada, fortaleciendo las respuestas institucionales y su articulación en la consecución de los objetivos definidos para esta política pública”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje