DELITOS

Homicidios, rapiñas y hurtos aumentaron en el primer semestre del año en comparación con 2017

En el primer semestre del año se constataron 218 homicidios en todo el país lo que representa una variación de 66,4% en comparación con igual período de 2017 cuando se constataron 131 casos. Las rapiñas aumentaron 55,8% y los hurtos crecieron un 26,9%.

policía

El Observatorio de Criminalidad y Violencia del Ministerio del Interior dio a conocer los datos de delitos correspondientes al primer semestre de 2018.

De acuerdo al estudio, la evolución de los delitos ha sido ascendente en relación al mismo período de 2017.

Dicha tendencia “se inició en noviembre de 2017 como punto de quiebre y se fue consolidando a lo largo del primer tramo del año”, se asegura.

Homicidios hurto y rapiña

Fuente: Ministerio del Interior.
Fuente: Ministerio del Interior.

Los hurtos crecieron un 26,9%. Entre enero y julio de 2017 hubo 56.748 en todo el país contra 72.036 de igual período de este año.

Las rapiñas aumentaron un 55,8% en relación al año anterior. Los mayores niveles de crecimiento se han dado en Montevideo y Canelones donde ocurren a su vez el 94% de tales delitos.

En Montevideo se constataron 7.525 rapiñas entre el 1º de enero y el 30 de junio del año 2017, mientras que en el mismo período pero de 2018 fueron 11.409, lo cual da una variación de 51%. En Canelones hubo 1.082 rapiñas contra 2.165.

Fuente: Ministerio del Interior
Fuente: Ministerio del Interior

El total nacional en el primer semestre del 2017 fue de 9.282 rapiñas contra 14.459 del período enero-junio de 2018.

En tanto, los homicidios aumentaron un 66,4% en los primeros seis meses del año alcanzando un total de 218 casos. En el primer semestre del año pasado habían sido 131.

Las causas precipitantes de los homicidios consumados se desglosan de la siguiente manera: “Por conflicto entre criminales o ajustes de cuentas son el 40%, altercados espontáneos no domésticos 14%, violencia intrafamiliar 11%, rapiña –copamiento 9%, otras circunstancias 5% y motivo desconocidos 20%”.

Fuente: Ministerio del Interior.
Fuente: Ministerio del Interior.

La categoría “Motivo desconocido” se compone exclusivamente de casos en los que todavía no se ha identificado a los autores. En aproximadamente la mitad de los casos incluidos en la misma, sin embargo, existen indicios que sugieren un conflicto entre criminales. En tal sentido, la magnitud de la categoría “Conflictos entre criminales – Ajustes de cuentas” debe ser vista como una estimación conservadora, o mínima, de la frecuencia de este último tipo de homicidio.

“Contemplando esta consideración los homicidios -exceptuando los derivados de una rapiña, copamiento u otra circunstancia- suman el 75% de los casos” , se indica en el informe.

Medidas

Por otro lado, el Ministerio del Interior detalló una serie de medidas para enfrentar la violencia y los delitos.

  1. Mediante el egreso de 120 Oficiales de Policía (03/08/2018) y de 370 Alumnos de la Escala Básica (17/08/2018), se fortalecerá el Programa PADO y las Unidades de Respuesta del Área Metropolitana (Montevideo, Canelones y San José).
  2. El fortalecimiento tendrá las características de ampliación de las zonas cubiertas mediante grupos móviles que saturarán las áreas de concentración en base al análisis del delito semanalmente, dirigidos por el Centro de Comando Unificado, teniendo en cuenta la demanda de Emergencia.
  3. Fortalecimiento en el interior del País de la respuesta y prevención en rutas y ciudades del Norte y Este, mediante la formación de una División de la Dirección Nacional Guardia Republicana que realizará cobertura sobre los ejes de las Rutas 3, 5, 8 y 9; conformado por 500 efectivos, cuyo proceso de ingreso se alcanzará en noviembre/diciembre 2018.
  4. Instalación de una Base de Operaciones de la Unidad Aérea de la Policía Nacional en Salto para apoyo de las operaciones en el norte del País.
  5. Incorporación de una División Sur de la Dirección Nacional Guardia Republicana que se movilice por la zona de influencia que rodea Montevideo (Canelones, Colonia, Soriano, Flores, Florida, Durazno).
  6. La provisión logística de nuevos uniformes, armamento y vehículos para sustentar la acción de los grupos que se crean.
  7. Reforma de la investigación criminal, optimizando la gestión, coordinando los grupos y especialidades, centralizando la información mediante la propuesta impulsada en la Ley de Presupuesto, para la creación de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, integrada por la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL, Dirección General de Información e Inteligencia Policial y Dirección de Hechos Complejos de la Jefatura de Policía de Montevideo.

El Ministerio del Interior considera que estas medidas, (dispuestas por la Dirección de la Policía Nacional para adecuar la fuerza policial y la respuesta a la nueva realidad criminal), junto con las modificaciones al nuevo Código del Proceso Penal aprobadas en el Parlamento, harán posible retomar el camino de la baja de los delitos que comenzara en enero de 2016.

Bonomi adjudicó el aumento de delitos al “Factor Noviembre”

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, pidió “levantar la mira y asumir que es necesario…

Ministerio del Interior y Fiscalía analizan modificar el nuevo Código del Proceso Penal

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo estudia con la Fiscalía realizar modificaciones al…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje