ENTREVISTA POR ANA MARÍA MIZRAHI

«El centro de nuestra información son los estudiantes y las familias”

“Los clásicos públicos de la comunicación institucional son los docentes y los funcionarios, pero el centro de nuestra información son los estudiantes y las familias”, dijo Angélica Vitale, Directora de Comunicación Institucional de ANEP.

Angélica Vitale, diractora de Comunicación Institucional de ANEP. Foto: Carlos Loría
Angélica Vitale, diractora de Comunicación Institucional de ANEP. Foto: Carlos Loría

En entrevista con La RED21, Angélica Vitale expresó que a través de la herramienta digital“SIGANEP” se podrán conocer todas las propuestas educativas que existen en el país.

En un Desayuno de trabajo, ANEP presentó la nueva Plataforma digital del organismo.

Tendremos plataforma web, redes sociales y boletín informativo quincenal

¿Qué significa esta nueva comunicación institucional de ANEP?

Desde el año pasado, venimos planteándonos reformular la comunicación institucional de ANEP, esto no quiere decir empezar de cero, hay una historia de comunicación institucional que recogemos en este lanzamiento. Nosotros lo llamamos “Lanzamiento de la Comunicación Digital”. El centro de la reformulación está en dos aspectos, primero fortalecer un tipo de comunicación que preste atención a los públicos que le estamos hablando. Las instituciones estatales históricamente tuvieron un tipo de comunicación asociada al organigrama de la institución. La gente que recorría los canales de información de las instituciones, tenían que conocer mucho a la institución para poder enterarse de información básica. Lo que sucedía es que le exigías un conocimiento institucional al usuario que no tiene porque tener y además frustrabas a las personas en el recorrido que realizaban para obtener la información que necesitaban conseguir.

Nosotros lo que estamos tratando de hacer y es el espíritu del relanzamiento, es pensar quienes son los que “consumen” la información que la institución brinda, si bien en la plataforma web, van a seguir encontrando la información más “dura”, los concursos, los llamados, información básica que hace a la institución. También nos interesa poner sobre la mesa, información “segmentada” para algunos públicos de especial interés. Los clásicos públicos son los docentes y los funcionarios de gestión, pero el centro de nuestra información son los estudiantes y las familias. Tanto en la plataforma web como en aquellos mensajes que elaboramos para las redes sociales y el boletín informativo que lanzamos y que tendrá una periodicidad quincenal, estamos haciendo hincapié en familias y estudiantes, para que haya un “consumo” de información que esté asociada a los intereses de las familias y de los estudiantes. Y por último, en estos perfiles y en esta segmentación de información elaborada con esta idea, están los “territorios”. La política de esta administración, está muy preocupada y orientada para que los “territorios” ocupen un lugar que tradicionalmente no ocupaban en la gestión de las políticas educativas. La idea no es solo que los “territorios” reciban la información que pueda ser relevante para su contexto particular, sino también que los “territorios” generen contenidos  que sean vehiculizados por los canales institucionales de ANEP para que en Montevideo también se conozcan las realidades de las comunidades educativas  de todo el país.

La plataforma web está diseñada para un uso “intuitivo y amigable”

“Los clásicos públicos de la comunicación institucional son los docentes y los funcionarios, pero el centro de nuestra información son los estudiantes y las familias”, dijo Angélica Vitale, Directora de Comunicación Institucional de ANEP, en entrevista con LARED21.

Publiée par Lared21 sur Dimanche 29 juillet 2018

¿Será una web “amigable”, sencilla de usar?

Es una web “amigable” porque es diseñada para un uso muy “intuitivo”. La propia navegación será fácil para el usuario. Tiene un formato “responsivo” puede ser consultada en diferentes soportes, desde telefonía celular, hasta tabletas. La gente consulta cada vez más desde su propio celular. Las pantallas se han diversificado. Esta es una plataforma que se adapta a los distintos dispositivos, que es de fácil navegabilidad.

Elaboramos un recurso llamado “SIGANEP” que es una herramienta para poder conocer todos los dispositivos educativos que hay en el país

¿Cuáles serán los contenidos?

Los contenidos tradicionales estarán, desde llamados, concursos y distintas convocatorias, seguirán “alojados” allí, las páginas de los distintos consejos desconcentrados (Primaria, Secundaria, UTU y Formación en Educación) también podrá encontrarse con algunos otros recursos asociados a estos perfiles. El perfil de familias y de estudiantes se van a poder encontrar con “preguntas frecuentes”. En el portal, las ordenamos de acuerdo a la etapa de trayectoria educativa de los “chiquilines”. Este es un recurso interesante porque nos permitirá brindar información en forma rápida. Creamos un recurso llamado “SIGANEP”, esta es una herramienta para poder conocer todos los dispositivos educativos que hay en el país, si entra a este sitio se despliega un mapa de Uruguay y allí tendrá la cantidad de propuestas educativas que existen, es decir, aparecen los centros y a la vez se podrá saber que propuestas educativas tienen esos centros. También tendremos recursos pensados para los medios de comunicación, queremos que los profesionales de los medios puedan contar con la agenda que tiene por delante la administración de educación pública, además de las noticias, tendrá un banco de imágenes que estarán en alta calidad y serán de uso libre.

¿Habrá información sobre las instituciones privadas o sólo del sistema público?

Por ahora solo del sistema público.

¿Habrá materiales de estudio?

Uno de los enlaces será a “Uruguay Educa” y allí hay muchos contenidos, incluso noticias y efemérides para que tanto docentes, estudiantes, incluso las  familias, puedan conocer y enriquecer la vida cotidiana.

Los estudios sobre el estado de la educación, desde censos hasta las Pruebas Pisa, se podrán encontrar allí?

Hay un “repositorio” de informes que van a estar, incluso hicimos un trabajo específico para ordenar algunos “repositorios” que tienen que ver tanto con los aspectos documentales como con las publicaciones. Se hizo un trabajo para ordenar los llamados que la ANEP tiene  con los distintos subsistemas y poder seguirlos y saber en qué etapa están. Hicimos un trabajo para ordenar esos llamados y creemos que para los docentes será de utilidad.

¿Se podrá pensar que a partir de ahora este Portal web, podrá ser referente a la hora de conseguir información sobre educación?

Aspiramos a ser un lugar de referencia y de consulta, incluso fuente de información para los periodistas.

La idea es aportar información que habitualmente no está en los medios de comunicación

¿Los debates que hay en la sociedad en torno a los temas educativos también estarán reflejados?

Nuestra idea es aportar información que no es la que habitualmente circula en los medios (de comunicación) y que para nosotros es relevante, “poner sobre la mesa” la amplísima cantidad de proyectos y propuestas que están en los “territorios”. Muchas veces se conoce únicamente a los “premiados” pero para llegar hasta ahí hay mucho trabajo acumulado, y muchas veces incluso no llegan al premio mayor pero son experiencias que valen la pena ser conocidas.

¿Los temas presupuestales estarán?

También estarán, son tema de sensibilidad pública pero hacen a la transparencia de la administración y por eso también estarán a disposición.

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